La prioridad en Monterrey, Nuevo León, son las familias, buscando soluciones de la mano de la sociedad, asegura Marilú García de Colosio, presidenta del DIF local.
"Tenemos un equipo grande de Defensoría en el Derechos ellos nunca dejaron de trabajar ni en pandemia, siempre trabajaron 24/7 atendiendo los problemas, porque tenemos muy claro que hay que atender las necesidades de la gente y ahí hemos estado al pendiente de cada uno de los problemas, dando seguimiento y solución, siempre muy de la mano con la sociedad", explica García de Colosio.
En entrevista para Nación321 señala que los principales problemas que aquejaban a Monterrey, cuando su esposo Luis Donaldo Colosio Riojas tomó protesta en septiembre de 2021, son la violencia familiar, el abandono infantil, drogadicción y alcoholismo, pero poco a poco han buscado acercarse a la sociedad más afectada para brindarles apoyo.
Afirma que en el DIF tienen cinco direcciones para atender y acercarse a las familias: una de ellas son las estancias infantiles, donde los padres y madres de familia pueden llevar a sus hijos para que se los cuiden, ahí los apoyan con talleres de formación humana, nutrición, les organizan actividades y se les da atención psicológica.
"En las estancias infantiles también les ayudan, los apoyamos con educación que va desde impartir clases equivalentes al primero, segundo y tercero de kínder Les damos útiles, le damos las herramientas necesarias para que puedan retomar e ir a una escuela después", dice.
Agrega que en el DIF cuentan con 25 centros del Bienestar, distribuidos en Monterrey, donde se imparten talleres, se organizan actividades recreativas y deportivas, además, de estar enfocados a toda la sociedad.
"Nosotros no podemos recibir apoyos monetarios, todo tiene que ser en especie, por ello si un día nos llega un donativo, ya sabemos cómo y en dónde distribuirlo, gracias a este trabajo de mapeo que estamos haciendo regularmente", menciona García de Colosio.
Para Marilú, combinar el trabajo en el DIF y en su hogar no ha sido fácil, pero con el apoyo de su esposo, amigos y familiares, lo ha logrado, pues afirma que a pesar de pasar mucho tiempo fuera de casa, ha logrado mantener espacios para pasar tiempo de calidad con sus hijos.
Para la familia Colosio García, el cariño que la gente le tenía a Luis Donaldo Colosio Murrieta, los ha motivado para tratar de ayudarlos aún más.
"Mi suegro tuvo mucha cercanía con la gente, ahorita mucha gente, sobre todo adultos mayores, lo recuerdan con mucho cariño y eso es algo admirable porque a él (Donaldo Colosio Riojas) lo vieron muy lejano, quizá pensaron que nunca llegaría a este puesto. Pero la gente sigue admirando mucho a la familia es una familia con muchos valores, con muchos principios, sobre todo con esa cercanía".
Marilú detalla que trabajar por la gente es algo que le gusta mucho y que su mayor satisfacción es recibir un abrazo y el agradecimiento de las personas.