En plena Nochebuena, la asociación Ami-Dogs denunció un caso de maltrato animal en las calles de Salamanca, Guanajuato.
Se trata de una agresión contra un perrito, a quien le detonaron un fuego pirotécnico en el rostro y parte del cuerpo. Los hechos ocurrieron la noche del pasado 24 de diciembre en calles de la colonia Efrén Capiz.
A través de denuncias anónimas, se supo que el 'lomito' fue herido de manera intencional por un cuete que le tronaron en el rostro.
El caso se difundió en redes sociales donde se mostraba al perrito, que estaba en situación de calle, lesionado gravemente.
Una integrante de la asociación animalista Ami-Dogs atendió el caso y trasladó al 'lomito' a recibir atención urgente a una clínica veterinaria donde fue atendido, pero donde lo reportan delicado.
“La compañera Gaby Cisneros acudió por él y lo trasladó para atenderlo, la verdad no podemos concebir este tipo de actos deshumanizados, tenemos que recordar que son seres sintientes que no tienen voz para defenderse, es una crueldad esta agresión", dijo Maura Alicia Vázquez, integrante de Salmantinos Unidos en el Rescate y Bienestar Animal (SURBA).
Los animalistas condenaron este hecho e hicieron un llamado a la conciencia ciudadana y a evitar el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas.
“En este caso se buscará contar con los elementos para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para dar con el o los responsables y paguen por este delito”, advirtieron.
Los animalistas señalaron que para evitar que se repita este tipo de actos se debe trabajar desde casa con los niños, además de evitar el uso de pirotecnia.
"No podemos permitir que se repitan las agresiones a estos seres sintientes, hacemos un llamado a las familias para fomentar el respeto animal, es una situación preocupante porque entonces qué se puede esperar de los responsables, y nuevamente reiteramos el llamado para evitar el uso de pirotecnia", señalaron las organizaciones Ami-Dogs y Salmantinos Unidos en el Rescate y Bienestar Animal.