MORELOS.- La madrugada de este 8 de marzo una mujer de entre 30 y 35 años fue acribillada a balazos en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Miraval en Cuernavaca, los hechos ocurrieron a las 2:00 horas, cuando la víctima viajaba a bordo de un jetta color negro, junto con un hombre que resultó lesionado.
Vecinos denunciaron que se escucharon varias detonaciones sobre dicha avenida que conlleva al Centro de Cuernavaca y a una zona de escuelas secundarias.
Tras la agresión, informaron que en el lugar se encontraba un auto color negro y al interior una mujer con varios impactos de bala, además de un hombre de nombre Sebastián, quien estaba herido.
Informes preliminares refieren que una tercera persona que conducía el vehículo huyó del lugar, después de abandonar el auto.
Al lugar arribaron elementos de el Servicio Médico Forense (Semefo) así como paramédicos y elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), a fin de resguardar la zona y así realizar el levantamiento del cuerpo, la persona herida fue trasladada a un hospital.
En lo que va del 2023, en Morelos se han registrado 18 asesinatos de mujeres, de los cuales la Fiscalía General del Estado sólo ha clasificado cuatro como feminicidios, entre los que resalta el de la joven, Carolina Islas cuyo cuerpo fue encontrado en las Lagunas de Zempoala el pasado 14 de febrero.
No obstante, el 2022 ha sido considerado el año más violento para las mujeres, con 107 feminicidios registrados en la entidad, a pesar de que en 10 municipios del estado, existe la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, desde el 2015.
El año pasado se perpetraron feminicidios como el de la diputada del partido Morelos Progresa, Gabriela Marín de 38 años, quien apenas llevaba dos meses en el cargo.
Otro caso es el de Evelin Afiune, que fue estrangulada por un hombre que la enganchó a través de redes sociales con la oferta de un empleo. El feminicida fue detenido en Querétaro después de cometer otro feminicidio.
Un caso más es el de Ariadna Fernanda, a quien unos ciclistas encontraron debajo de un puente en la Autopista La Pera-Cuautla a finales de octubre del 2022, el caso derivó en roces entre la Fiscalía General del Estado de Morelos y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.