En pleno regreso del “puente del 20 de noviembre”, más de 800 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron el cierre de la circulación por la Autopista México-Cuernavaca al tomar la plaza de cobro de Tlalpan.
Los docentes tomaron los carriles de ambos sentidos y solicitaron 50 pesos a los automovilistas.
Con estas manifestaciones suman tres días de protestas para exigir al Gobierno Federal que se instale la mesa de diálogo nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y entre otras peticiones como es un programa permanente de basificación.
La fila se extendió varios kilómetros en los carriles de sur a norte de la Autopista México-Cuernavaca con la presencia de los manifestantes antes del cierre de la vialidad a partir del kilómetro 53 a la altura del poblado de Tres Marías.
El Capufe pidió a la población tomar precauciones y optar por la vía alterna que es la carretera libre.
Los docentes que también se denominan de la CETEG, han realizado bloqueos hasta por cinco horas en la Autopista del Sol a la altura de El Polvorín, en Cuernavaca; ahí llevaron a cabo un mitin en la Plaza de Armas del Zócalo de la capital, posteriormente la caravana se trasladó al municipio de Huitzilac, donde pernoctaron.
El sábado de nuevo se trasladaron en autobús en la plaza de cobro de Tlalpan y bloquearon los carriles en dirección al sur, lo que provocó filas por más de 70 kilómetros, misma que se pudo notar también en el segundo piso. Entre las acciones que también llevaron a cabo fue extraer el diésel de los vehículos de carga de empresas y pedir cooperación a los automovilistas.