México registra sus cifras más bajas en lo que va de la pandemia de COVID-19, lo que ha permitido a algunos gobiernos estatales replantearse el uso obligatorio del cubrebocas no sólo en espacios cerrados sino al aire libre.
Durante el periodo más fuerte de contagios algunos estados tomaron la decisión, respaldados por Congresos locales, de implementar lineamientos sanitarios que fueron ampliamente criticados por no flexibilizar algunas normas como el uso del cubrebocas al aire libre.
Incluso, hubo entidades como Guanajuato y Nuevo León donde detuvieron a más de 100 personas por incumplir estos criterios de las autoridades sanitarias locales.
ESTADOS QUE ELIMINARON EL CUBREBOCAS
A su llegada al gobierno, Maru Campos determinó, a través de un decreto, flexibilizar las normas sanitarias que se mantenían desde agosto de 2020. Con ello se le dijo adiós al uso del cubrebocas de manera obligatoria en espacios abiertos como parques y plazas.
Los espacios donde actualmente sigue vigente el criterio es en locales comerciales, fiestas en interiores y centros de trabajo.
- VERACRUZ
En la entidad es opcional el uso del cubrebocas en espacios abiertos de acuerdo con las disposiciones de las autoridades.
“Ya podemos prescindir del cubrebocas, solamente en situaciones de espacios cerrados o aquellos ciudadanos que se sienten con una infección respiratoria y bueno se deben de proteger todavía, dejan de ser utilizados y también el uso de sustancias a la entrada de lugares públicos”, afirmó el secretario de Salud, Roberto Ramos, cuando anunció el cambio de medidas.
- QUINTANA ROO
Desde mayo de este año los contagios en la joya turística de México han ido en descenso, lo que permitió que ahora sea voluntario portar el barbijo. Al igual que en otras entidades, las personas con comorbilidades deben utilizar el cubrebocas para reducir riesgos.
- TAMAULIPAS
El 31 de marzo de este año el gobierno de Tamaulipas publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado en el que especifica que en espacios abiertos el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en la entidad, no así en lugares públicos y privados en espacios cerrados, donde sigue vigente la medida.
- CAMPECHE
La gobernadora Layda San Román ha declarado que es opcional portar barbijo, la norma es extensible incluso en las oficinas de Gobierno y transporte público.
- GUERRERO
En el mes de mayo la entidad se sumo a la eliminación del cubrebocas aunque las autoridades han solicitado no bajar la guardia y acudir a vacunarse.
- NAYARIT
Desde inicios de marzo, en Nayarit dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en sitios abiertos, sin embargo muchas personas lo siguen utilizando en las calles.
- MORELOS
Morelos también se sumó a modificar el uso obligatorio del cubrebocas, únicamente deberá portarse en espacios cerrados, transporte público, hospitales, así como personas de grupos vulnerables o que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.
- COAHUILA
Esta semana el Miguel Riquelme Solís, mandatario de Coahuila, detalló que el cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados. La decisión fue tomada tras verificar la incidencia a la baja por varias semanas en el número de personas contagiadas, hospitalizadas y las defunciones consecuencia del virus.
- SAN LUIS POTOSÍ
En el estado dejó de ser obligatorio el barbijo y se utilizará solo opcionalmente. Las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia, continuarán.
El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, recomendó portarlo en espacios cerrados y en lugares con alta concentración de personas.
- YUCATÁN
Es la entidad más reciente en sumarse a la política de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público, según informó el gobierno en un comunicado.
"Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria", añadió.
¿YA NO DEBEMOS USAR CUBREBOCAS EN MÉXICO?
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado esta semana sobre la medida y aseguró que el gobierno de México no puede declarar que el cubrebocas deje de ser obligatorio "porque nunca lo fue".
El gobierno federal de México nunca lo declaró obligatorio; por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue, lo hemos recomendado... Una y otra vez especificamos que en México no íbamos a acudir a medidas de fuerza, hacer obligatorio para las personas el cumplir determinadas acciones. No lo es la vacuna, no es obligatoria, aunque recomendamos muchísimo que la gente se vacuna y hemos logrado cobertura del 92 por ciento en personas adultas.