¡Qué enormeeee!
Una fuerte lluvia con caída de ‘granizos gigantes’ se registró durante la tarde de este viernes en Coahuila y causó daños en casas y automóviles de la región.
Las regiones Carbonífera y Norte fueron escenario de tormentas acompañadas de granizo de gran tamaño, con hasta 10 centímetros de diámetro.
La tormenta dejó cientos de autos dañados en cristales y carrocerías. Protección Civil estatal sugiere “evitar salir de casa”.
La ‘granizada’ ocurrida en Coahuila se debe al frente frío 40 que se desplaza por territorio coahuilense, y arribó acompañado de alerta de tornados y torbellinos.
EMITEN RECOMENDACIONES
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que el frente frío estará acompañado de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y mantiene la alerta por la posible formación de torbellinos o tornados.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Dichas precipitaciones podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Ante el pronóstico, la dependencia estatal exhortó a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
En cuanto a las recomendaciones para viviendas, Protección Civil sugiere asegurar puertas, ventanas o toldos, y retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente a terceros.
En caso de que alguno de los fenómenos meteorológicos sorprenda a la población en la calle, la subsecretaría estatal sugiere alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
Tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado; no subir andamios sin las adecuadas medidas de protección, y resguardarse del viento.
Protección Civil recomendó también evitar manejar por áreas inundadas o con agua estancada. Tener precaución, con los frecuentes cortes en vías debido a la caída de árboles y cables eléctricos y conducir con precaución debido a la posibilidad de formación de nubes de polvo.
En caso de que el auto se vea afectado por la fuerza del viento o tornados, se debe evitar los rebases y tener precaución en los cruces y puentes.