Gran debate y conmoción se generó en redes sociales, luego de que se difundieron videos en los que aparecen hombres armados en una especie de caravana o desfile. Ocurrió en los límites de Chiapas con Guatemala.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente, pero algunas versiones indican que todo ocurrió luego de que los armados, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, retiraron un bloqueo que se mantenía desde hace días en una comunidad.
En las imágenes se aprecia el momento en que varias camionetas con hombres armados pasan por una calle, mientras a las orillas presuntos pobladores salen a recibirlos, al tiempo que gritan consignas como “viva Sinaloa”, “échenle, Sinaloa” y “puro Sinaloa”.
Tras lo ocurrido, la diócesis de San Cristóbal de las Casas emitió un comunicado, en el que criticó que Chiapas está desgarrado por el crimen organizado.
“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo sicosis social con narcobloqueos", advirtió la Diócesis y demandó a los tres niveles de gobierno atender la violencia en esta entidad.