SALTILLO, Coahuila.- Las viudas de los diez trabajadores mineros atrapados desde hace 28 días en un pozo de carbón de “El Pinabete” firmaron este miércoles, de conformidad, realizar el tajo a cielo abierto para rescatar en hasta 11 meses a sus seres queridos y recibir una indemnización. Los mineros sobrevivientes quedaron a la deriva.
“Ya está listo, ya están firmándolo todo en este momento el compromiso que adquiere el gobierno federal con ella de entregar la indemnización, de hacer el tajo a cielo abierto y el memorial. Es básicamente un compromiso de nosotros hacia ellos”, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
De acuerdo con la autoridad federal, los planos del proyecto ya fueron presentados por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes iniciaron labores previas al arranque de obra del tajo a cielo abierto.
“Ya iniciaron el día de hoy, están trabajando, hoy se hace toda la topografía, ya están trabajando en este momento. (La maquinaria iniciará) cuando ellos nos digan, la verdad es que ya está todo preparado para que entren en cualquier momento”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil declinó revelar el monto con el que las viudas serán indemnizadas.
“Solicitaría que nos permitan decirlo cuando haya urgencia de decirlo, por el momento por el respeto y privacidad de las familias no lo puedo comentar”, dijo la funcionaria federal, quien supuso dijo se trataba de una “cantidad muy digna, y muy importante”.
Velázquez Alzúa dejó entrever que los trabajadores que sobrevivieron al accidente no están contemplados en la reparación del daño. “No, solamente las familias de los mineros que están en la mina”.
Será la próxima semana cuando las instancias federales correspondientes den a conocer detalles patronales y de propiedad del pozo siniestrado.