Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados a balazos por hombres armados dentro de una iglesia del poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua. Este hecho ha conmocionado a la ciudadanía. Esto es lo que sabemos del caso.
Los hechos ocurrieron cerca de las 18:00 horas del lunes 20 de junio, cuando un hombre ingresó al templo para refugiarse de un sicario que lo perseguía. Sin embargo, el agresor atentó contra el sujeto y contra los dos clérigos que estaban en el lugar e intentaron disuadirlo de disparar.
Tras cometer el crimen, el asesino, con la ayuda de otros hombres se llevaron los cadáveres del lugar.
Los religiosos fueron identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes pertenecían a la orden de los jesuitas. Del civil, las autoridades lo identificaron con las iniciales S.J.
GUÍA DE TURISTAS
Este martes, la otra víctima fue identificada como un guía de turistas de la región. Se trata de Pedro Eliodoro, con experiencia de más de 40 años en la zona, fue quien ingresó la tarde del lunes al templo de Urique para refugiarse. El hombre intentaba escapar de un sujeto armado que lo perseguía.
Sin embargo, el hombre disparó contra el guía de turistas y contra los dos sacerdotes que estaban en el lugar e intentaron disuadirlo de disparar.
CONDENAN EL ASESINATO
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús denunció el asesinato de los sacerdotes de su comunidad y exigieron justicia a las autoridades.
“También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”.
IDENTIFICAN AL POSIBLE RESPONSABLE
En un mensaje de texto que llegó a los medios de comunicación, el padre Javier Ávila o “Padre Pato”, conocido desde hace más de tres décadas por su activismo en la región, aseguró que el asesinato fue orquestado por José Noriel P.G., alias “El Chueco”, jefe de operaciones del grupo criminal “Los Salazares”, que es el brazo armado del Cártel de Sinaloa, cuya influencia abarca desde Urique hasta Guazapares y Chínipas, así como varios municipios del vecino estado de Sonora, como Álamos, Navojoa, entre otros.
El presunto líder del grupo criminal en el municipio de Urique, se adueñó de la vida y acciones de los pobladores de esa región de la Sierra Tarahumara.
“El Chueco”, es el principal sospechoso del homicidio ocurrido la tarde de ayer, de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, ultimados al interior de una iglesia en el poblado de Cerocahui.
Tiene bajo control Urique, uno de los principales destinos turísticos del estado. Ahí se ubican las Barrancas del Cobre, y es donde el ferrocarril Chihuahua al Pacífico muestra algunos de los paisajes más espectaculares de su travesía.
Por otra parte, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya se tiene identificado al responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía turístico, Pedro Eliodoro. Sin embargo, no reveló su identidad.
"Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señaló la dependencia en un comunicado.