¡Estuvo rudo! Fuertes lluvias inundan calles en Nayarit; hay autos bajo el agua

Las autoridades mantienen abiertos los canales de comunicación para atender emergencias
Las autoridades mantienen abiertos los canales de comunicación para atender emergencias
inundaciones.Las autoridades mantienen abiertos los canales de comunicación para atender emergencias
Especiales
Karina Cancino/Corresponsal
2024-07-31 |21:14 Hrs.Actualización21:17 Hrs.

La tarde de este miércoles, las lluvias provocadas por la depresión tropical 'Carlotta' causaron diversas afectaciones en los municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit, con árboles caídos, inundaciones y vehículos sumergidos bajo el agua.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Nayarit, se informó sobre los distintos llamados de emergencia en las ciudades y carreteras donde se reportaron deslaves.

Por su parte, Alejandro Galván, director general de la Oficina Ejecutiva del Gabinete de Tepic, informó que "se cayeron 12 árboles dentro de la ciudad que fueron retirados dos horas después de recibido el reporte".

Dijo que aunque no hubo reportes de viviendas inundadas, algunas zonas, como la avenida de la Cultura esquina con Rey Nayar, se vieron afectadas temporalmente.

"Ese hace algunos años era un vaso regulador natural. Después de media hora, esos niveles ya prácticamente bajaron y está seco", explicó Galván.

Para mitigar los efectos de la lluvia, mencionó que el gobierno de Geraldine Ponce ha construido vasos reguladores en las faldas del cerro de San Juan, reduciendo significativamente el flujo de agua en las calles de Tepic; además de mantenimiento preventivo a 35 kilometros de canales pluviales y se han limpiado 730 rejillas en la ciudad.

La Dirección de Bomberos del Estado de Nayarit atendió, en la colonia Juan Escutia de la capital nayarita, el reporte de un árbol caído en el cruce de las calles Juan de la Barrera y Niños Héroes, mientras era bloqueada la vía.

También, otro árbol cayó en la carretera San Cayetano-Aeropuerto obstaculizaba la circulación, y los bomberos tuvieron que hacer uso de motosierras para retirarlo y restablecer la vialidad.

Vehículos bajo el agua fueron reportados en anegaciones de la Avenida Insurgentes, la Avenida de la Cultura y del Rey Nayar; además, en Xalisco, también se reportaron inundaciones, caída de árboles, granizo y fuertes vientos.

Asimismo, la carretera Ahuacatlán-Amatlán de Cañas fue cerrada en el kilómetro 7 debido a la caída de un árbol que bloqueaba ambos carriles.

Las autoridades mantienen abiertos los canales de comunicación para atender emergencias.