SONORA.- Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) investigan en Sonora la trazabilidad del melón que se produce en la región para detectar el origen de un brote de salmonelosis en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, especialistas recolectan muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en laboratorios de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como parte de las acciones para dar seguimiento a la investigación sobre el brote.
Desde el pasado 6 de noviembre se trata de identificar si la salmonela que ha causado un brote de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá está presente en unidades de producción mexicanas de melón cantaloupe, entre ellas, en una granja productora de Sonora.
Los resultados preliminares indican que la empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, punto desde el que el producto entró a Canadá.
Ante la visita de los técnicos del Senasica, la empresa envió una solicitud para certificarse en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, con el fin de ofrecer aún más garantías de inocuidad sobre los productos que comercializa.
En este momento la investigación está en curso y las autoridades de los tres países se encuentran trabajando para identificar con información científica contundente la fuente de contaminación.