VERACRUZ, Ver.- El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, obtuvo una suspensión provisional de un amparo para que le sea cambiada la medida cautelar de prisión preventiva que mantiene al momento y por lo que se encuentra detenido en el penal de Almoloya de Juárez.
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarito Corro Mendoza, se pronunciaron contra esta resolución y la proporcionada hacia la jueza Angélica Sánchez.
Con esta suspensión provisional se abre la puerta a que Winckler Ortiz quede en libertad para llevar su proceso en arresto domiciliario, lo cual será definido en la audiencia que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto a las 10 de la mañana.
Roberto Santos Maldonado Morales, juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en la congregación de Pacho Viejo, y la directora del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano” ya recibieron la notificación acerca de este proceso legal.
Durante la audiencia se definirá la situación de Winckler para verificar si continúa en prisión preventiva o si puede realizar el proceso en libertad.
El exfiscal se encuentra detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas en agravio de Francisco Zarate Aviña, exchofer del exfiscal Luis Ángel Bravo; el pasado 31 de julio de 2022 se le dictó prisión preventiva oficiosa.