El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) exigió al Gobierno de Oaxaca que cumpla con la prohibición de vender productos "chatarra" a menores de edad al interior y exterior de las escuelas.
Durante el foro llamado “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva. Oaxaca sin chatarra” realizado en el parque El Llano en la capital del estado, la organización también pidió el cumplimiento a la reforma a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria, para promover entornos escolares saludables, y que las autoridades correspondientes sancionen a las escuelas que en sus cooperativas vendan, regalen o distribuyan productos ultraprocesados.
“También solicitamos el cierre de distribuidores automáticos y máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas”.
Propusieron que el gobierno apoye económicamente a las instituciones educativas para impulsar dentro de las escuelas el servicio y el acceso al agua potable como el acceso a alimentos nutritivos para todos.
“Pedimos que se omita la publicidad de productos chatarra y bebidas ultraprocesadas dirigida a niñas, niños y adolescentes en las escuelas y espacios públicos como en los medios de comunicación y transportación y en su lugar, proponemos impulsar campañas que promuevan los alimentos nutritivos y saludables”.
El CONNAD señaló que dentro de las escuelas debe existir un recurso destinado para el mantenimiento de las cooperativas, como bebederos de agua potable.