Explosión por choque entre pipa y tren dejó 15 casas en pérdida total

Deja entre 110 y 120 casas con daños por el incendio que causó
Deja entre 110 y 120 casas con daños por el incendio que causó
Accidente en Aguascalientes.Deja entre 110 y 120 casas con daños por el incendio que causó
Captura de pantalla
Nación321
2022-10-22 |17:57 Hrs.Actualización17:58 Hrs.

En el recuento de los daños, 15 hogares y 17 vehículos fueron catalogados como “pérdida total” tras el aparatoso choque entre un tren y una pipa, que terminó en una explosión y un incendio con humo intenso en la Avenida Aguascalientes, a la altura del fraccionamiento La México, en Aguascalientes, ocurrido el pasado jueves 20 de octubre.  

Cuando pasó el “accidente”, las autoridades municipales, estatales y federales, desde policías, hasta bomberos y Guardia Nacional, evacuaron a cerca de mil 500 personas, pues se estimó que 120 casas se habían dañado como consecuencia del incendio, que se esparció a las casas y establecimientos de las calles cercanas.

Una de las calles más afectadas fue la de Chihuahua, donde ya se están llevando a cabo labores de limpieza y en donde ya también se realizó el peritaje en 47 hogares, cifra de la cual se determinó que habían 15 en calidad de “pérdida total”, además de los 17 autos que también se perdieron entre el fuego y quedaron inservibles.

Desde el jueves, cuando el humo negro acaparó el cielo de la ciudad pudiéndose observar desde casi cualquier punto de la capital, por la explosión y el incendio los servicios de luz, agua potable e internet fueron interrumpidos; ante ello, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro informó que ya hubo conversación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la empresa Telmex para coordinar el restablecimiento de dichos servicios.

Entre la pérdida de estructuras, también se cuenta la de negocios que, tras el accidente, ya no pudieron abrir sus cortinas nuevamente. Además, dentro de las casas incendiadas, también las familias perdieron su muebles, salas, camas y gran parte de su patrimonio.

La solidaridad y el apoyo
No pasaron 24 horas cuando a través de diversos grupos en redes, la sociedad se organizará para recolectar apoyos económicos y materiales, e incluso alimentos, para las personas damnificadas, no solamente para aquellas que perdieron su vivienda, sino también para aquellas afectadas en sus negocios y que perdieron parte de su patrimonio.

Paralelamente, el DIF estatal abrió un centro de acopio donde se puede donar alimentos no perecederos, agua embotellada, papel higiénico, productos de higiene personal, ropa, cobijas, muebles de hogar y colchonetas. Además, desde la noche del jueves 20 el DIF municipal habilitó un albergue para todas las personas que no tenían donde dormir. Algunas lo usaron, otras se fueron a dormir con sus familiares.

La gobernadora Teresa Jiménez Esquivel en conjunto con el equipo del alcalde Leonardo Montañez Castro anunciaron un programa con el cual se pretende ayudar a que las personas que sufrieron pérdidas materiales puedan recuperarlas. A la fecha todavía no se tiene dimensionado a cuánto ascenderá este fondo de apoyo para los damnificados.

El chofer de la pipa que ocasionó el choque, la explosión y el incendio, ya fue detenido y está en manos de la Fiscalía General del Estado; se mandará llamar a la empresa propietaria de la unidad que, ante la ley, debería tener un seguro con lo cual también se podrá analizar la cobertura para la reparación de los daños.

La Fiscalía estatal pidió a la ciudadanía afectada hacer su respectiva denuncia para proceder.
Además de los daños a privados, el choque se dio justo debajo de un puente que llevaba meses rehabilitándose y cerrado. Ahora se tendrá que volver a revisar para ver que no haya tenido un daño también como consecuencia del impacto, ello implicaría un daño también al patrimonio público del estado.