SALTILLO, Coah.- La familia de le magistrade Ociel Baena Saucedo habría sido objeto de una agresión en esta ciudad, tras sepultar al funcionarie. La Fiscalía General de Coahuila confirmó a El Financiero que este miércoles presentaron una denuncia, sin precisar el motivo.
“Sucedió un acontecimiento medio escabroso con la familia, que a lo mejor esta relacionado con aquello (asesinato en Aguascalientes), pero ya aquí en Coahuila. Entonces, estamos teniendo ciertas precauciones”, refirió Alberto Cázares, asesor jurídico de la familia Baena Saucedo.
Para este jueves estaba programada una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre los avances del caso, sin embargo, se pospuso hasta tener medidas de seguridad para la familia Baena Saucedo.
CONDENA INTERNACIONAL
La Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la muerte violenta de le magistrade e hizo una exigencia de esclarecer el caso con perspectiva de género, es decir que las líneas de investigación se abran a la posibilidad de que el homicidio puede tener su origen en un crimen de odio.
“Condenamos la muerte violenta de #LeMagistrade y persona defensora de los derechos LGTBI+ Jesús Ociel Baena, y llamamos a la debida diligencia en la investigación y al esclarecimiento de los hechos, con una adecuada y amplia comprensión de la perspectiva de género”.
Le magistrade Ociel Baena había recibido amenazas cuatro días antes de su homicidio, ocurrido el pasado lunes en su domicilio particular del estado de Aguascalientes, donde residía por cuestiones laborales.
Durante las honras fúnebres de le magistrade en su natal Saltillo, la familia rechazó la versión de la Fiscalía de Aguascalientes que como línea de investigación principal que supone que la muerte del funcionarie electoral y su pareja, habría ocurrido tras una discusión entre elles.