Fiscalía Anticorupción de Morelos va por desafuero de Cuauhtémoc Blanco

El gobernador fue denunciado por dos de sus excolaboradores
El gobernador fue denunciado por dos de sus excolaboradores
Cuauhtémoc Blanco.El gobernador fue denunciado por dos de sus excolaboradores
Especial
Nación321
2022-04-19 |10:31 Hrs.Actualización10:30 Hrs.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) presentó ante el Congreso de Morelos tres solicitudes de juicio de procedencia contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, para que se le retire el fuero, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción

De acuerdo con el portal de Aristegui Noticias, Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción, acudió este lunes al recinto legislativo para promover de manera oficial dicha solicitud. 

El funcionario explicó que las carpetas de investigación iniciadas en la FECC son por varios delitos. Una de ellas es por ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; la segunda de ellas relacionado con fraude procesal y también falsificación en modalidad respectiva y una más por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad”, indicó.

Detalló que las denunciar fueron presentadas por dos excolaboradores de Blanco Bravo; una por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien fungió, por algunos meses, como asesor del Ayuntamiento de Cuernavaca en el proceso de entrega-recepción cuando el mandatario estatal fue presidente municipal. 

Y la otra por Gerardo Becerra Chávez-Hita, quien fue, hasta octubre del 2021, director general de análisis estratégico de la Oficina de la Gubernatura y también como asesor Anticorrupción en la actual administración estatal.

Agregó que “están involucrados algunos otros funcionarios, no obstante, para el procedimiento en el que nos encontramos, primeramente se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso local para poder proceder penalmente en contra del servidor público (el mandatario)”.

Explicó que la formulación de causa implica que el Poder Legislativo retire el fuero al mandatario y de esta forma la FECC podrá iniciar el proceso jurídico en su contra y presentarlo ante el juez de control para que responda por los delitos que se le imputan.

Por su parte, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa en el que señala que el mandatario "siempre se ha mostrado abierto y dispuesto a colaborar con las investigaciones necesarias que abonen a la gobernabilidad y garanticen el Estado de Derecho”.

Destacó que “como lo ha manifestado (el gobernador) en situaciones anteriores, el que nada debe nada teme, por lo que serán las y los legisladores quienes analicen las razones expuestas por una fiscalía anticorrupción, cuyo titular fue impuesto por la anterior administración encabezada por Graco Ramírez, y que hoy, por medio del vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez presentó dichas acusaciones ante el Congreso de esta entidad”.