NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- La Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación sobre la supuesta engorda de perros en Nezahualcóyotl con el objetivo de distribuir la carne a diversas taquerías.
La dependencia detalló que inició una indagatoria de la supuesta engorda de caninos en Nezahualcóyotl con presuntos fines de distribución para comercialización en alimentos: "Las acciones e investigaciones están en curso”.
Asimismo, Protección Animal Nitin México denunció en redes sociales que en la colonia Benito Juárez, un hombre sacrifica perros para vender la carne a taquerías de la zona.
Pidieron a los vecinos de la zona contactarlos y enviar evidencia para aumentar la carpeta de denuncia. Asimismo, miembros de la organización señalaron que se denunciaron los hechos ante la Fiscalía mexiquense.
Habitantes de la colonia también denunciaron que un hombre "salvaba" perros de la calle para alimentarlos, y luego los sacrificaba para vender su carne a los taqueros de la zona.
Afirmaron que la vivienda donde presuntamente matan a los caninos es totalmente insalubre, en su interior "hay decenas de perros, y mesas y cubetas llenas de sangre".
Por su parte, el gobierno municipal informó que derivado de una denuncia ciudadana presentada en la Dirección de Medio Ambiente por vecinos de la Colonia Benito Juárez, señalaron que en la calle Malagueñas número 54 se desprende un olor fétido nauseabundo denuncia que por lo delicado del tema se atendió de manera inmediata: "primeramente con una visita de inspección y verificación en la cual el personal de la Dirección de Medio Ambiente no pudieron tener acceso al inmueble puesto que se los negaron, es por lo que se dejó un citatorio para que se presentara a la brevedad posible el dueño de los perros que se encuentran en esa vivienda".
El denunciado acudió a las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente, "realizo unas manifestaciones de las cuales se elaboró un acta circunstanciada en base a lo que ese mismo día se realizó un operativo en coadyuvancia con la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Zoonosis, operativo en el cual se ingresó al domicilio y se pudo comprobar que dentro del inmueble se encuentran más de cien perros callejeros, de igual manera se comprobó el porque del fétido olor ya que es una parte muy estrecha donde se encuentran los animales, todo el piso está cubierto de una sustancia de olor nauseabundo, mezclada con sangre".
La azotea de la vivienda se encuentra en las mismas condiciones y hay entre 45 y 50 perros o más.
Una vez terminada la verificación "se realizó el llenado de las documentales, se recabo la firma del responsable, y posteriormente se realizó un informe que se presentó en la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que intervengan.
El escrito se acompañó con toda la documental elaboradas impresiones fotográficas y el video de todo lo actuado dentro del inmueble. Asimismo, los vecinos manifestaron que a las tres de la mañana llegan los taqueros por la carne, y que en lugar hay una señora de edad avanzada a la que no se le brinda los cuidados necesarios.