La Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga el caso de una menor de edad que sufrió quemaduras por una agresión dentro de un albergue, ubicado en el municipio de Tonalá.
De acuerdo con informes extraoficiales, la víctima es una niña de 11 años, quien sufrió quemaduras ocasionadas con alcohol y descargas eléctricas, mientras estaba internada en un albergue de la colonia Santa Isabel en Tonalá; las lesiones fueron ocasionadas por cuidadores del sitio donde se oferta atención psicológica y contra las adicciones.
Por su parte, la Comisaría de Tonalá indicó que dicho albergue fue cerrado por parte del Ayuntamiento, ya que no contaba con la licencia correspondiente.
DESALOJAN ALBERGUE
Fue desalojado el albergue ‘Casa de Vida Camino a la Fortaleza’, donde los cuidadores rociaron con alcohol a una niña de 11 años, y luego le dispararon descargas eléctricas. Le provocaron quemaduras de segundo grado en el 13 por ciento de su cuerpo.
Los operadores del centro sacaron a los internos a bordo de camionetas sin logotipos, durante la mañana de este miércoles.
El espacio ubicado en la zona de Santa Paula de Tonalá, operaba sin permisos aunque no existían denuncian previas.
Posteriormente arribaron elementos ministeriales, apoyados por personal de la Policía de Tonalá, y otros funcionarios públicos que irrumpieron en las instalaciones.
Al momento se registra un operativo de revisión del establecimiento.
La directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,(CEDHJ ), Érika Córdova confirma que ya se había intentado una irrupción oficial, “el mismo día de ayer se mandó al equipo multidisciplinario, sin embargo, por temas de seguridad no pudieron acceder y es hasta esta mañana, con apoyo de la Fiscalía del Estado”.
La CEDHJ notificó del caso al Mecanismo de Prevención de la Tortura, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y ésta exigen a la autoridad estatal indagar como tortura el caso, y ya se emitieron medidas cautelares para que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) intervenga en el tema, y revise la situación en la que se encuentra el resto de los niños internados en el albergue.
Érika Córdova describió los argumentos para proceder al operativo, “cómo un centro privado de control de adicciones y conductas como éste, no esté regulado o tenga este tipo de intervenciones que no son legales; nada que maltrate, nada que ponga en riesgo a la niñez puede estar funcionando de manera legal”.
En el operativo participan también, representantes de la Secretaría de Salud, de Asistencia Social, el DIF y la Procuraduría de la Niñez.
Al momento, la menor de 11 años de edad, se recupera lentamente, en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se practicará una nueva operación este jueves, para hacerle injertos piel.
Se le mantiene en un área blanca para contener el riesgo de infecciones.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez