La deportista tapatía Odalis Santos, de 23 años de edad, conocida por compartir en redes sociales su preparación como fisicoculturista falleció tras haberse sometido a un tratamiento contra sudoración excesiva en la clínica Skin Piel Wellness Center de Guadalajara.
Tras darse a conocer la muerte de la joven, la Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación por negligencia médica, pues los familiares de la víctima denunciaron que no había personal ni equipo necesario en caso de emergencias en el lugar.
El 7 de julio, la 'influencer' compartió en sus historias de Instagram que se sometería al tratamiento; y de acuerdo con la versión de sus familiares que hicieron declaraciones al medio Letra Fría, Odalis sufrió un paro cardiaco al momento de recibir la anestesia para el tratamiento.
“Ya fue reconocido (el cuerpo) y se solicitó la disposición del cuerpo por sus familiares. Es una familia de Autlán de Navarro, y en este caso ya está entregado; nosotros vamos esperar resultados periciales”, declaró el Director General en Investigación Especializada, Guillermo Oswaldo Flores Tovar.
“Fue por un reporte al número de emergencia que se hizo conocimiento del hecho y al lugar arribaron elementos de la policía municipal, así como paramédicos quienes corroboraron la muerte de la mujer, motivo por el cual solicitaron mando y conducción al agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado”, emitió en reciente comunicado la Fiscalía.
Las autoridades explicaron que personal ministerial y forense realiza revisiones en el establecimiento e investiga los implementos que se utilizan en los procedimientos.
“Hasta el momento no se ha recibido el resultado de la necropsia correspondiente; sin embargo, se cuenta con algunas causas preliminares. Habremos de comprender que por la complejidad y naturaleza, qué se está investigando una posible negligencia o responsabilidad médica. Se tienen que agotar diligencias de carácter especial, por lo tanto, vamos a ser muy cautelosos en reunir todos los datos de prueba necesarios”, dijo.
La empresa se defendió argumentando que la joven había consumido sustancias que le provocaron reacción con la anestesia, situación que fue confirmada por su entrenador, pues informó al personal de la clínica que Odalis se había suministrado componentes como clembuterol, creatina y oxandrolona, para incrementar y sostener su masa muscular.
Estos componentes alteran el metabolismo y afectan al crecimiento del corazón.
El tratamiento al que se sometería Odalis se llamaba 'MiraDry', el cual tiene el objetivo de inhibir las glándulas sudoríparas en las axilas, el cual promovió a través de sus redes para la marca 'Skin Piel'.