Fuertes lluvias dejan graves inundaciones en Chetumal, Quintana Roo

La Sedena y Marina activaron el Plan DNIII
La Sedena y Marina activaron el Plan DNIII
Inundaciones.La Sedena y Marina activaron el Plan DNIII
Tomada de video
Nación321
2024-06-15 |12:06 Hrs.Actualización12:05 Hrs.

 La intensa lluvia que cayó el viernes por la noche en Chetumal provocó precipitaciones de 135.2 milímetros, que dejaron serias inundaciones en 120 de las 147 colonias de la ciudad, mil 564 personas evacuadas y daños materiales incuantificables, dio a conocer la secretaria de Gobierno, Cristina Torres,

Durante la conferencia de la Reunión Operativa de Inundaciones, dio a conocer que el fenómeno atípico que afectó a la capital de Quintana Roo, inició a las 18 horas del viernes hasta las 6:00 horas de este sábado.

Especificó que ayer de 7 de la noche a 23:00 horas, se tuvo una precipitación de 63.3 mm, es decir en esas cuatro horas cayó más de la mitad del agua; de 11 pm a las 12 pm, la precipitación fue de 58 milímetros.

La funcionaria estatal dijo que la lluvia fue torrencial, por lo que la condición del suelo no alcanzó a permear en diferentes puntos de la ciudad y por eso muchas personas se vieron sorprendidos e hizo que colapsarán alcantarillas y recolectores, porque fue una precipitación muy grande.

Resaltó que los ciudadanos empezaron a auxiliar a otros ciudadanos, lo que ayudó a las diferentes autoridades que realizaron las evacuaciones de esas mil 564 personas y activaron tres refugios, actualmente se encuentran 50 ciudadanos.

Cristina Torres comentó que hubo ciudadanos que no querían salir de sus casas, porque tenían vehículos bajo el agua y querían salvarlos, aunque se les hizo entender que tenían menores y adultos mayores en sus casas, así como también mascotas, por lo que accedieron.

Afortunadamente, dijo, no se tuvo ningún daño que lamentar en personas y actualmente se tienen tres refugios activados que son las escuelas CBTIS 253, CBTIS 214 y la secundaria “Eva Sámano”.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS HASTA EL LUNES EN QUINTANA ROO

Por su parte, la Conagua dio a conocer que no solamente ciclones tropicales traen lluvia, sino tormentas tropicales y canales de baja presión, que es la que se tendrá en los próximos días.

“Hay una baja presión en el Golfo de México, que tiene 50% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical, se tendrán lluvias considerables, que comenzaron desde ayer, hasta el 20 de los corrientes y pedimos a la ciudadanía que se mantenga alerta”, resaltó el representante de la dependencia.

Además, dijo que la conformación de tres fenómenos afecta actualmente al estado y que son una Interacción de baja presión, una zona de baja presión y vaguada, lo que dejó precipitaciones de 160 milímetros en Banco Chinchorro, de 137.4 milímetros en Chetumal, de 55 mm en Isla Mujeres, de 38.4 mm en José María Morelos y de 22 mm en Cancún.

El personal de Conagua resaltó que las lluvias se extenderán hasta el 20 de este mes; este sábado se esperan precipitaciones de 75 a 150 mm para Quintana Roo y vientos de 50 a 70 km/h; el domingo lluvias fuertes de 75 a 150 mm y vientos de 50 a 70 km/h; y el lunes de 75 a 150 mm con vientos de 50 a 70 km/h.

Actualmente, Conagua participa con bombas y ha desalojado 810 metros cúbicos de agua en beneficio de 10 mil habitantes; y que en el pronóstico del Océano Atlántico se esperan de 20 a 23 ciclones tropicales, por lo que será una temporada activa.

Además, que las condiciones de la superficie del mar Caribe son idóneas para la formación de ciclones tropicales, ya que se tienen ahora temperaturas de 1.5grados sobre el promedio anual y son las condiciones idóneas para estas formaciones, por lo que hicieron un llamado a la población para que se mantengan informado a través del sistema meteorológico y las recomendaciones que brinda Protección Civil.

En los operativos de evacuación participaron los tres órdenes de gobierno con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Obras Públicas municipales, Conagua, Seguridad Ciudadana.

Se dijo que colonias como Proterritorio y arboledas, el agua se mantiene aún estancada y que llegó alcanzar una altura de hasta un metro, lo que afectó el interior de las viviendas y muchos aparatos electrodomésticos. En las comunidades no se reportó ninguna afectación.