El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro se disculpó por los adornos colocados en el Parque Juan Escutia en los que fueron modificados los pendones de la Bandera Nacional, que en lugar de ser verde, blanco y rojo; fueron cambiados por color guinda, los tonos del partido Morena. Al respecto, usuarios de redes sociales han reclamado que se trata de un delito y que una disculpa no deberá ser suficiente.
"Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional", escribió.
Además, el gobierno de Nayarit anuncio que el presunto responsable de esta situación fue el director general de Imagen Gubernamental, Mario Javier Figueroa Betancourt, quien presentó su renuncia al cargo después de la controversia.
"El gobierno de Nayarit, que preside el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, informa que Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñó hasta este martes como director general de Imagen Gubernamental, presentó su renuncia al cargo que ostentaba. Agradeció al Ejecutivo estatal la oportunidad brindada, lamentando profundamente el error cometido. El gobierno de Nayarit reitera el compromiso de respeto y valor hacia nuestros símbolos patrios", indicaron en un comunicado institucional.
Tras las críticas recibidas, los adornos fueron retirados de los arboles del parque.
Usuarios de redes sociales consideraron que una disculpa pública no es suficiente, pues modificar los símbolos patrios es considerado un delito.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional las faltas de respeto o desacatos a los símbolos patrios se sancionarán de acuerdo a la gravedad y el estado del infractor, con multas y arrestos que pueden aumentar si se hace con fines de lucro.