Porque México cuenta con serios problemas respecto a saturación de reclusorios
El Gobierno federal anunció este lunes el cierre del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco.
La desincorporación del reclusorio de alta seguridad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es vigente a partir de este día.
"Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 'Occidente' serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos", destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el documento.
Sobre los trabajadores del penal, informó que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.
Esta prisión es conocida por albergar a reos considerados de alta peligrosidad. Uno de los que estuvieron detenidos en este sitio fue Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien se escapó del sitio en 2001.
Actualmente, ahí se encuentran recluidos Miguel Félix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del Cártel de Guadalajara, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como 'El Mochomito', hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.
En fechas recientes se registraron actos violentos como el asesinato del director suplente del titular del centro; así como la pandemia de COVID-19, enfermedad que afectó a más de cien internos, lo que derivó en restricciones de visitas y ocasionó movilizaciones constantes de los internos.
Debido a lo anterior, se hizo la readscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes de los cárteles de los Zetas, Zodiaco, y Jalisco Nueva Generación.
Posteriormente, se repusieron las visitas de los familiares y abogados de los internos, pero fueron de manera parcial, menos de un tercio de los visitantes habituales por día.
La Secretaría de Salud del estado fue obligada, por amparo, a efectuar 500 pruebas a los reclusos federales, pero no concluyó el proceso. Se reportaron 151 casos positivos y 110 personas libres de infección, según el último reporte, posteriormente se confirmaron 38 casos positivos, entre internos y personal. Hubo nueve decesos por el SARS-COV-2 en este centro penitenciario.