¡Golpe a narcos! Aseguran narcolaboratorio más grande en el sexenio de AMLO

Se estima que en el lugar trabajaban varias personas
Se estima que en el lugar trabajaban varias personas
Personal.Se estima que en el lugar trabajaban varias personas
Especial.
Guillermo Frescas / Corresponsal
2023-12-22 |14:18 Hrs.Actualización14:16 Hrs.

SONORA.- El pasado jueves, personal de seguridad de los tres niveles de gobierno aseguró un narcolaboratorio en Álamos, Sonora, donde encontraron 60 toneladas de precursores químicos para diversas drogas.

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Mendez, es el más grande asegurado en el actual sexenio, gracias a inteligencia militar de la Sedena y de la Guardia Nacional.

El campamento asegurado estaba oculto en la sierra de ese municipio, en la frontera con Chihuahua y para acceder a él se requiere de al menos cinco horas de trayecto, para cruzar brechas y caminos de terracería, informó el delegado.

"Se han contabilizado 300 tambos de 200 litros con sustancias y gran cantidad de sustancias. Son 14 hornos que se encontraron de grandes dimensiones, retroexcavadoras, plantas eléctricas, tanques de gas y más", detalló el funcionario federal.

Francisco Sergio Mendez consideró que con base al informe presentado por la Cuarta Zona Militar, el narcolaboratorio de Álamos es el complejo ilegal más grande que se ha detectado en el actual sexenio y se estima que en él laboran varias decenas de personas.

Relató que los agentes del Ministerio Público Federal encontraron cerca de 70 casas de campaña, lo que da una dimensión de la gente que trabajaba ahí para la fabricación de metanfetamina; encontraron también tambos y cazos con residuos de esa droga. Adelantó que se hacen estudios para determinar la pureza del narcótico en forma líquida.

El delegado de FGR reconoció que aunque no se detuvo a nadie, al momento del descubrimiento, se detectó a personas que huyeron, por lo que se realiza una búsqueda exhaustiva en esa zona para dar con el paradero de los presuntos involucrados. "Se hace un rastreo de toda esa área para encontrar a los responsables de estar manejando ese narcolaboratorio y quienes son los dueños de ese equipo", apuntó.

Estimó que por la magnitud del hallazgo, sin duda es un fuerte golpe para los grupos criminales que se dedican a ese tipo de actividades ilícitas. Anunció que todo el cuerpo de peritos de la FGR se trasladó al lugar para completar la inspección y dar continuidad a la investigación en curso.