GUADALAJARA, Jal.- Personal de la Guardia Nacional se enfrentó a balazos con hombres armados en el municipio de Zapotlanejo, lo que derivó en bloqueos carreteros con vehículos incendiados intencionalmente para impedir la llegada de más corporaciones de seguridad.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San José de las Flores, en la brecha conocida como Camino al Monte de la Virgen, donde los elementos federales fueron agredidos por los ocupantes de varios vehículos, y después los agresores escaparon a bordo de los mismos, lo que generó una persecución en la que los hampones lograron escapar.
Los policías estatales recibieron un reporte vía radio en el que se informaba de la agresión a los oficiales de la Guardia Nacional y que requerían apoyo, por lo que de inmediato se trasladaron al punto.
En el sitio aseguraron una camioneta Honda Odisey, modelo 2022, color gris, con placas de Jalisco, la cual había sido abandonada con el motor encendido, luego de impactarse contra unas rocas.
Al inspeccionarla, los policías estatales localizaron diversas prendas y equipo táctico, así como varias porciones de droga, y tres casquillos percutidos de grueso calibre; en tanto, los efectivos de la Guardia Nacional aseguraron otro automotor tipo Razer, ambos carros eran tripulados por los agresores.
Los oficiales estatales fueron instados por el Ministerio Público para que lo asegurado fuera puesto a su disposición como parte de la carpeta de investigación.
Minutos después, sobre la autopista Acatic-Tepatitlán se localizó y retiró un vehículo de carga que obstruía el paso, así como otros tres que se hallaban sobre la carretera libre. Los delincuentes habían amagado a los operadores de los cargueros y los atravesaron e incendiaron para facilitar su huida.
El Gobernador Enrique Alfaro informó posteriormente que de las acciones de la Guardia Nacional derivaron en la persecución y enfrentamiento contra presuntos miembros del crimen organizado sobre la autopista Tepatitlán de Morelos a Guadalajara.
Asimismo dijo que la policía del estado se sumó para dar apoyo a los oficiales federales y liberó los bloqueos con cargueros incendiados en las carreteras Acatic a Tepatitlán, a la altura del kilómetro 24; y en la carretera libre Acatic-Tepatitlán.