Guanajuato reportó esta noche diversos ataques violentos perpetrados de manera simultánea en los municipios de Celaya, Irapuato, Silao y Apaseo el Grande.
Hasta el momento, en Celaya se reporta el ataque e incendio de una tienda de conveniencia Oxxo en la avenida Las Torres, así como la quema de un camión de pasajeros y de un taxi, cuyos conductores fueron obligados por hombres armados a entregar las unidades para prenderles fuego.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles 1a. sección.
“De manera inmediata fueron atendidos sin daños a personas. Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixelada y se identifican con un grupo criminal”, informó la dependencia.
Mientras tanto en Irapuato, hasta el momento se reportan al menos 11 establecimientos de la cadena comercial Oxxo y de Farmacias Guadalajara incendiados en diferentes puntos. Se supo que estos negocios fueron atacados con bombas molotov.
Asimismo, hay reporte de quema de cuatro camiones de transporte de personal y de varios vehículos particulares.
En Apaseo el Grande, se reportó la quema de vehículos en la entrada a la comunidad de San Pedro Tenango, sobre la carretera Panamericana y en el municipio de Silao, cerca de las 10:00 de la noche se registraron dos ataques.
Sobre estos hechos de violencia, la secretaria de Gobierno de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.
“Le comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados” dijo la secretaria en Twitter.
Autoridades de los tres niveles de gobierno han desplegado operativos tácticos por aire y tierra, luego de estos sucesos violentos.