La Guardia Nacional presuntamente disparó para ahuyentar a ciudadanos que se manifestaban frente a sus instalaciones en el municipio de Ocotlán, Jalisco, por un hecho de tránsito en el que estuvo involucrado un automóvil oficial.
El gobierno de la localidad señaló que aún se desconoce quién detonó las armas de fuego; sin embargo, por los hechos y la estampida de la gente tras escuchar los disparos hubo dos personas lesionadas.
Derivado de los hechos que ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del domingo 16 de octubre, el gobierno del municipio pidió a la ciudadanía resguardarse en casa y “evitar transitar sobre la avenida Francisco Zarco-Universidad”.
Fue hasta las 22:00 horas que se informó que la calma y tranquilidad “retornaron a la ciudad”.
El gobierno de Ocotlán informó que luego de un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un automóvil de la Guardia Nacional ocurrieron los actos de protesta a las afueras de las instalaciones.
El diario Reforma informó que el motivo de las protestas era para denunciar un abuso policial realizado sobre un hombre en la comunidad únicamente por tener tatuajes.
El gobierno local informó que los civiles se concentraron primero en uno de los cuarteles ubicado sobre el antiguo camino a San Martín. Un elemento de la Guardia Nacional atendió a las personas que se manifestaron, según la versión oficial.
Minutos después, en la avenida Francisco Zarco, los manifestantes se colocaron a las afueras de las instancias de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional no se ha comunicado al respecto sobre los hechos; sin embargo, los videos en redes sociales muestran a las personas correr tras escuchar los disparos, huyendo de la confrontación, que de acuerdo con versiones que trascienden en redes sociales, se trataron de disparos al aire.
El gobierno de Ocotlán dijo que se desplegaron elementos de la Secretearía de Seguridad del Estado para cuidar de las personas que se manifestaban contra el presunto abuso de autoridad de la Guardia Nacional.
Con información de Reforma