CHILPANCINGO.- Habitantes de comunidades de Quechultenango y de la localidad de Petaquillas, Guerrero, se enfrentaron con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, dejando varios lesionados de ambos bandos.
La protesta se realizó a raíz de la detención de un dirigente del transporte público de la ruta Río Azul, que fue reclamado por la Fiscalía General de la República (FRG) y, desde las 10:30 horas de este lunes, transportistas y habitantes de localidades que conforman el circuito Río Azul se dirigieron a la carretera federal México-Acapulco.
Mientras los inconformes se movilizaban, elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano trataban de impedir que llegaran hasta el Parador del Marqués, con la intención de bloquear la Autopista del Sol.
Los cuerpos de seguridad atravesaron sobre la vialidad vallas de metal, para evitar el avance de los manifestantes. Además se movilizaron las tanquetas tipo Mambas Negras, que recientemente adquirió el Gobierno de Guerrero.
No obstante, de manera intempestiva se acercaron los manifestantes a los policías estatales y de la Guardia Nacional, tras lo cual se desató una confrontación. Los inconformes agredieron con piedras y palos, mientras que los policías respondieron con granadas de gas lacrimógeno.
A pesar del equipo de protección con que cuentan y las patrullas blindadas, los oficiales corrieron del lugar.
De manera alterna, videos dieron cuenta del momento en que, al pasar por el módulo de la policía, los manifestantes atacan el lugar a pedradas y destruyendo las motocicletas y vehículos que ahí se encontraban. Además, los elementos que se encontraban en el sito tuvieron que refugiarse y algunos fueron tomados como rehenes, hasta el momento se desconoce si después los liberaron.