Hallan restos de Javier Modesto, niño indígena desaparecido en Guanajuato

El niño de 3 años acompañaba a sus padres; se dice que fue atropellado
El niño de 3 años acompañaba a sus padres; se dice que fue atropellado
El caso.El niño de 3 años acompañaba a sus padres; se dice que fue atropellado
Especial
Nación321
2024-05-27 |19:57 Hrs.Actualización19:53 Hrs.

La Fiscalía de Guanajuato reveló que el pasado 25 de mayo en una zona de sembradíos en la ciudad de León, fueron localizados restos óseos del niño indígena Javier Modesto.

De acuerdo con un comunicado, "con la intervención de la célula de arqueología forense, se recuperaron en condiciones de dignidad póstuma para su posterior tratamiento de identificación. El día de hoy la familia, en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil, participaron en el proceso de notificación de alto impacto emocional con perspectiva intercultural, una diligencia en la que se estableció que los restos óseos humanos localizados corresponden a Javier Modesto Moreno".

La dependencia indicó que "la línea de investigación que se sigue es que Javier Modesto fue atropellado y falleció con motivo de las lesiones ocasionadas en ese hecho, además se les compartió a la familia la mecánica corroborada hasta ahora con los datos de prueba recabados".

El niño tenía 3 años de edad desapareció el 15 de mayo y era perteneciente a una comunidad mixteca de Guerrero; se sabe que acudió con sus padres a Guanajuato a trabajar en una plantación de tomatillos. Sus padres lo habían dejado sentado debajo de un árbol para protegerlo del sol. Fue la última vez que lo vieron con vida.

El niño Tu’un Savi desapareció entre los límites de los municipios de León y Romita. Tras la desaparición de Javier, sus padres y las autoridades iniciaron una búsqueda por las comunidades cercanas al poblado de La Sandía, sin resultados favorables.

Organizaciones como el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, el Centro de Derechos Humanos Tlachinoyan y la Red por los Derechos de las Infancias en México, se sumaron a los trabajos de búsqueda, pero también exigieron a las autoridades la localización con vida del niño.

PRESION DE LA ONU-DH

En días anteriores, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) externó su preocupación por la desaparición de Javier Modesto, así como el reciente asesinato de Dante Emiliano, de 11 años, quien fue baleado en Tabasco y que posteriormente perdió la vida. 

“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la #desaparición de Javier Modesto en #Guanajuato y por el #asesinato de Dante Emiliano en #Tabasco. Las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez”, escribió en X.

Con información de Luciano Vázquez