Durante un cateo en una vivienda del municipio de Acolman, agentes de Investigaciones de la Fiscalía del Estado de México localizaron un túnel de 85 metros de longitud, realizado para la extracción de hidrocarburo.
Un acceso al interior del domicilio conduce al túnel, que tiene 1 metro de ancho y que corre a una profundidad de 3 metros a nivel de suelo. Al interior del túnel se localizaron 5 llaves de apertura y cierre para ducto.
De acuerdo con autoridades, en el operativo tambien participaron efectivos de las policías estatal y municipal, quienes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron sobre la presunta excavación en un inmueble ubicado en el poblado de San Bartolo, la cual sería utilizado presumiblemente para la extracción de hidrocarburo.
Tras recibir la denuncia, elementos de la Fiscalía mexiquense llevaron a cabo actos de investigación de gabinete y campo para corroborar los hechos.
Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a un juez librar orden de cateo para dicho predio ubicado en calle de Terracería, donde localizaron un acceso que conduce al túnel donde se localizaron 5 llaves de apertura y cierre para ducto.
Durante la revisión de la excavación se determinó como punto de inicio el inmueble donde se realizó el cateo, con dirección a un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al término del cateo fueron colocados sellos en las puertas de acceso del domicilio, el cual quedó asegurado, en tanto que se solicitó la intervención de Protección Civil municipal para que se realice el estudio del riesgo para la población que representa la excavación.
Autoridades estatales informaron que la indagatoria iniciada por estos hechos será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse del delito cometido en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos en grado de tentativa.
Acolman es uno de los municipios mexiquenses donde más se han ubicado tomas clandestinas de ductos de Pemex.
Muchas de ellas extraen no sólo gasolina, también gas, por lo que se han presentado fugas e incendios en maizales y predios por donde corren los ductos de la paraestatal.
En ocasiones cuerpos de emergencia se han visto en la necesidad de desalojar viviendas por la acumulación de gas tras ser inhabilitadas tomas clandestinas.
Sin embargo, pocas han sido las personas detenidas por cometer estos ilícitos.