De acuerdo con el avance en las investigaciones hay más implicados en el caso de la privación ilegal de la libertad de la chef Zahie Téllez y su esposo el empresario Alberto Escobar, así lo informó el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara. “Daremos con ellos”, aseguró.
Después de reconocer el trabajo del responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, el titular del Ministerio Público se refirió al rescate de la pareja como un caso de éxito en materia de seguridad aunque el hecho tiene un origen negativo.
Reconoció que el incidente cobró especial relevancia por tratarse de una chef de alcance internacional; informó que ella y su esposo se encuentran con sus familiares.
Ratificó que una persona fue detenida y recuperado un automóvil. En entrevista a este medio, el día de los hechos, el secretario Urrutia Lozano reveló que la persona fue detenida en flagrancia y conducía la camioneta que era propiedad de las víctimas.
Sobre el delito ninguna de las autoridades habla de secuestro toda vez que este no se configuró; tanto la Fiscalía General del estado como la Secretaría de Seguridad Pública se refieren a privación ilegal de la libertad.
¿QUÉ PASÓ CON LA CHEF ZAHIE TÉLLEZ?
Los hechos sucedieron este sábado 23 de noviembre sobre la autopista México-Cuernavaca en el momento en que la pareja detuvo su automóvil para establecer una entrevista vía Zoom con un medio de comunicación. Durante la charla periodística la reportera fue testigo de los hechos y pudo dar aviso a las autoridades.
Varias horas más tarde, mediante un operativo conjunto entre autoridades policiacas de Morelos y de la Ciudad de México, con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, pudo localizarse el la camioneta de las víctimas a través de las cámaras de video vigilancia recién instaladas en a zona y con el uso de drones.
Esta mañana el secretario de Seguridad morelense reveló que las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, C5, que fue construido a mediados de la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, no tuvo mantenimiento ni actualización de sus sistemas en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco bajo el mando del almirante José Antonio Ortiz Guarneros.