Michoacán ya se apuntó como posible destino para la instalación de la nueva planta de vehículos eléctricos de Tesla, en una disputa en la que también figuran Nuevo León e Hidalgo.
“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla”, señaló en un comunicado el Gobierno de dicha entidad.
La solicitud se da luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmara esta mañana que la empresa del magnate Elon Musk instalará una planta en el país.
En este sentido, el gobernador de Michoacán aseguró a la Cancillería mexicana, que encabeza los diálogos con la compañía del también dueño de Twitter, que este estado “cuenta con energías limpias suficientes, recurso hídrico y una posición logística inmejorable”.
Ramírez explicó que Michoacán cuenta con al menos dos lugares idóneos para ser sedes de la nueva planta de Tesla.
Uno de ellos, de 640 hectáreas, en la Isla de la Palma, perteneciente a la Secretaría de Marina mexicana y que administra el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país y que tan solo en 2022 incrementó su exportación de vehículos en 30%.
La otra zona podría ser en el Parque Bajío, que tiene 440 hectáreas y se ubica sobre la autopista México-Guadalajara, en la Estación Queréndaro, la cual, dijo, “cuenta con vías de ferrocarril que vienen de Lázaro, con acceso directo a la carretera federal y a 7 kilómetros del aeropuerto”.
El Gobernador de Michoacán dijo que tan solo en Parque Bajío se cuenta con un millón de metros cúbicos de agua al año, “algo que no tienen otros estados”.
Además, subrayó que el puerto de Lázaro Cárdenas es la principal conexión entre los mercados de Norteamérica y Asia, “por lo que es un serio candidato para ser sede de Tesla, así como de otras firmas de clase mundial”.
*Con información de EFE