Un grupo de hombres armados atacaron las instalaciones de una Comandancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Celaya, Guanajuato.
Este, fue el octavo ataque en contra de agentes e instalaciones de Seguridad Ciudadana en lo que va del año; agresiones que han dejado un saldo de 9 elementos asesinados y dos más lesionados.
Sobre el ataque a una de sus instalaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los hechos se registraron alrededor de las 9:00 de la noche de este viernes 2 de febrero.
“Civiles armados realizaron detonaciones de arma de fuego a las instalaciones de la Comandancia en la comunidad de Rincón de Tamayo, sin que se reportaran elementos lesionados. Mediante un alertamiento por cabina, se tuvo conocimiento sobre detonaciones al exterior de la Comandancia por sujetos desconocidos y armados en contra de la fachada del edificio de seguridad, que brinda apoyo a las comunidades del sur”, informó la dependencia.
Se supo que los agresores también lanzaron al menos tres granadas contra la Comandancia, las cuales no explotaron.
Vecinos de Rincón de Tamayo, que es la comunidad más grande del municipio de Celaya, reportaron haber escuchado constantes ráfagas de armas de grueso calibre.
Luego del ataque, policías municipales junto con elementos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército desplegaron operativos para buscar a los agresores, pero no se informó si hubo detenidos.
Agentes de la Fiscalía General del Estado procesaron la escena del ataque, recopilaron cartuchos de armas de grueso calibre e iniciaron las investigaciones del caso, mientras que elementos del Ejército Mexicano resguardaron los artefactos explosivos.
Ola de ataques
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ha sido objeto de ataques consecutivos por parte del crimen organizado.
Hasta el momento suman ocho ataques en lo que va de este 2024.
El 7 de enero de 2024, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perteneciente al Cuerpo de Bomberos, fue asesinado a balazos cuando acudía a atender el reporte de un vehículo incendiado, derivado de los narcobloqueos que se produjeron tras la captura de Luis Antonio Yépez Cervantes alias ‘El Monedas’, uno de los hijos de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El 18 de enero de 2024, elementos de la Policía Turística fueron agredidos a balazos sobre la Avenida presa Álvaro Obregón en la colonia Benito Juárez; un elemento resultó lesionado y dos civiles también resultaron heridos.
El 24 de enero de 2024, cuatro elementos de la Policía Municipal fueron emboscados y masacrados por hombres armados, sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra.
El 25 de enero de 2024, un agente de Tránsito y Policía Vial fue asesinado por sujetos armados en las inmediaciones del Eje Juan Pablo II.
El 28 de enero de 2024, un elemento de la Policía Municipal murió al ser atacado a balazos por sujetos armados en la colonia Tresguerras; además sujetos desconocidos lanzaron artefactos explosivos al patio de las instalaciones de la Comandancia Norte y afuera de las instalaciones del Centro de Monitoreo del Mercado de Abastos. Ambos artefactos explosivos no detonaron.
El 31 de enero, una patrulla de la Policía Municipal fue atacada por sujetos armados en la comunidad de San Juan de La Vega, resultando lesionado un elemento de la corporación.
El 1 de febrero, dos policías municipales perdieron la vida al ser emboscados por sujetos armados en la colonia El Paraíso.
Y este 2 de febrero, sujetos armados atacaron las instalaciones de la Comandancia en la comunidad de Rincón de Tamayo.