Hombres armados toman calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Causan miedo entre la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Causan miedo entre la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Grupos armados.Causan miedo entre la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Especial
Ángeles Mariscal / Corresponsal
2022-06-15 |01:33 Hrs.Actualización01:32 Hrs.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Este martes alrededor de cien personas, encapuchadas, con armas y chalecos antibalas, tomaron las instalaciones de un mercado y las calles ubicadas en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, principal centro turístico de Chiapas. 

Esta acción se da a un día de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara el despliegue de medio millar de elementos de la policía en la zona indígena de los Altos, donde se ubica esta ciudad.

Fue cerca de las 10 de la mañana de este martes cuando decenas de hombres armadas arribaron al Mercado del Norte, conocido por la venta de alimentos y flores y realizaron disparos al aire.

En tanto comerciantes entrevistados por El Financiero, comentaron que recientemente el mercado también se convirtió en un centro de distribución de mercancía ilegal, y que al menos dos grupos buscan el control del establecimiento.

Fue en las calles aledañas al mercado norte donde el grupo de personas armadas se desplegó, hasta llegar al crucero que comunica a San Juan Chamula. Asimismo los habitantes comentaron que en ese lugar hay un crucero y una gasolinera, una tienda de la cadena Walmart, hasta donde llegaron los encapuchados disparos y cohetones. 

Los sujetos armados, según los testimonios, sacaron algunos tráileres de la tienda y los colocaron a lo ancho de las calles con el objetivo de cortar el flujo vehicular.

Por lo anterior, habitantes, estudiantes y trabajadores de la zona se atrincheraron en espera de poder salir y grabaron algunos videos para denunciar lo sucedido, y llamaron al servicio de emergencia, pero ni policías ni militares han arribado al lugar. 

Incluso, padres de familia que tenían a sus hijos en escuelas exigieron a través de redes sociales que llegaran las autoridades para poder sacar a los niños y niñas. 

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha dado alguna declaración sobre los hechos.