Sin previo aviso a las familias, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega declaró que la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue un homicidio de su pareja, misma que, según las indagaciones, luego se suicidaría.
De acuerdo con las investigaciones preliminares y declaraciones del fiscal, se encontraron al menos 20 heridas provocadas al magistrade; la versión que esta mañana dio a conocer Figueroa Ortega sugiere que en la planta alta de la casa -en la que cohabitaban Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves- hubo una discusión.
La pelea, dice la autoridad, terminaría en la planta baja, en la sala de la casa, donde fue encontrado su cuerpo. Luego, su pareja se autoprivaría de la vida.
La versión que dio a conocer la Fiscalía aún no es definitiva. El fiscal informó que dentro de la vivienda no había una cámara, por lo que aún no se puede tener certeza de que así fueron los hechos.
Sin embargo, agregó que gracias a las cerca de 50 huellas de sangre encontradas en ambas plantas de la casa, fue que se llegó a la conclusión de que la muerte violenta de Ociel Baena fue un asesinato de su pareja.
Esta es la narración que hizo el Fiscal sobre cómo presuntamente fue el homicidio:
“Para nosotros, se da una discusión, pelea, una situación de agresión en la planta alta, específicamente en una de las recámaras, y específicamente en la cama, donde nosotros creíamos, se encontraban ambas personas”.
“Posteriormente, desciende el magistrado ya herido con una de 19 lesiones cortantes. Vemos que hay huellas tipo goteo que descienden del inmueble hacia la recámara, desde la recámara hacia la parte del pasillo del ingreso y ahí es en donde nosotros concluimos, porque ahí es donde se encuentra su cuerpo ya sin vida, es en donde se provoca la lesión mortal”.
De acuerdo a esta versión, la herida mortal habría sido en la yugular.
Discriminación, odio y amenazas
No obstante a la información dada a conocer por el fiscal, amistades cercanas y familiares a Ociel Baena y Dorian Nieves aseguran que su relación era en realidad sana y sus muertes tienen que ver más bien con otros motivos aún no esclarecidos.
Ociel Baena fue una de las figuras más importantes en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Aguascalientes. Luego del asesinato de Ulises Nava, otro activista de la comunidad en la entidad, Ociel Baena pidió seguridad personal a la Secretaría de Seguridad Pública. Esta le fue concedida.
Pese a las declaraciones del fiscal, Cinthya Baena, la hermana de le magistrade, declaró a diversos medios de comunicación que hace cuatro días Ociel había sido amenazado.
“No es cierto. Nosotros hablamos con ellos, mis papás siempre estaban al pendiente de ellos por las amenazas que habían recibido, que él -Ociel Baena- había recibido cuatro días antes (...) ellos se querían mucho, eran muy felices”, compartió.
Las y los familiares de la pareja sostienen que sus muertes fueron crímenes de odio y discriminación que no están siendo esclarecidos.
Al respecto de esto, el fiscal también advirtió en sus declaraciones que no se descarta que las muertes de le magistrade y su pareja hayan sido crímenes motivados por discriminación y odio.
“No podemos descartar”, concluyó Figueroa Ortega.