Luego de darse a conocer el fallecimiento de Aitana Betzabé, la niña de 6 años que quedó prensada en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo, la dependencia tomó la decisión de separar del cargo a funcionarios encargados del mantenimiento del hospital, así como presentar una denuncia contra la empresa que brindaba el servicio de conservación de las instalaciones.
Al comprometerse a que no se repetirá un hecho similar, el IMSS destacó que colabora con autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, "quien realiza una investigación independiente y autónoma sobre el caso", dijo en un comunicado.
"Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades", informó este miércoles.
Ademas, dijo, "se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables".
En el documento, el IMSS precisó que "se otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad."
Mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente, añadió, "se presta atención directa a los familiares y se seguirá acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades".