TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de encapuchados le prendieron fuego a una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el municipio de Oxchuc, como venganza por diferencias políticas entre grupos.
De acuerdo a la denuncia de Oscar Gómez López, representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de ese municipio, la destrucción de este centro de enseñanza, donde estudian 40 jóvenes, fue realizada “en represalia porque el miércoles los habitantes de Tajaltik se integraron al bloqueo que desde hace 24 días mantienen los miembros del Frente en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir a Sántiz Gómez la distribución equitativa del presupuesto de 295 millones”.
El incendio se dio la madrugada del jueves, cuando los habitantes de la localidad estaban durmiendo. Los responsables pertenecen al equipo de seguridad del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, quien mantienen un retén en la localidad de Cholol, donde revisan y golpean a los opositores integrados en el Frente Comunitario.
Cabe recordar que en Oxchuc, municipio ubicado en la zona Altos de Chiapas, existe una disputa entre los dos principales grupos políticos por el poder político en Oxchuc.
El conflicto actual en ese municipio inició por la demanda de la población para llevar a cabo la elección de sus autoridades por el sismo normativo Indígena. El órgano electoral estatal lo legitimó y la más reciente fue en diciembre de 2021, lo que derivó en actos de violencia.
Posteriormente el Congreso local nombró un concejo municipal presidido por Luis Sántiz Gómez, a quien el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, responsabiliza de no haber generado las condiciones para la reposición de las votaciones.