GUANAJUATO.- En Guanajuato, un albergue para perros se incendió posiblemente a causa del uso indiscriminado de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo. Derivado del incendio, un perrito fue alcanzado por el fuego, lo que le causó quemaduras, en tanto que otros 33 'lomitos' pudieron ser rescatados pero ahora se quedaron sin un refugio.
La animalista y rescatista Manola Trejo Hernández denunció los hechos y dijo que el incendio pudo ser por accidente o por maldad.
A través de redes sociales, Manola Trejo reportó que durante la madrugada del 1 de enero de 2024, la excesiva detonación de juegos pirotécnicos alcanzó el refugio de perros que ella tiene en la colonia Santa Rita, en el municipio de Celaya.
Detalló que la pirotecnia provocó que en cuestión de segundos se quemaran las casas de madera donde duermen los perritos. Los encargados del albergue se percataron del incendio hasta que escucharon el aullido y llanto de los 'lomitos'.
Rápidamente se movilizaron para rescatar a los canes y evitar que murieran calcinados, pero lamentablemente uno de los perritos fue alcanzado por las llamas resultando con quemaduras severas en el cuerpo.
Se sabe que uno de los rescatistas también sufrió quemaduras mientras trabajaba para poner a salvo a los perritos.
“Amigos, acaban de quemar mi albergue, alcanzamos a sacar a los perros, uno se quemó. Esto no sé si fue maldad o accidente por que sé que no quieren a los perros. En la calle de Durango 402 Colonia Santa Rita. Amigos necesitamos unirnos: 'no' a la pirotecnia”, escribió la animalista.
A través de su cuenta de Facebook, la rescatista difundió una fotografía del 'lomito' que se quemó en el incendio y también publicó imágenes de los destrozos causados por el fuego en el refugio de canes.
Trejo dio a conocer que en el refugio devastado por el fuego había un total de 34 perritos en resguardo: el perrito que se quemó y 33 que lograron poner a salvo. Además de dar a conocer los hechos, la animalista inició una rifa para recaudar fondos y poder reconstruir el hogar de los perritos en situación de calle.