En Chiapas y Veracruz los alumnos de secundaria y preparatoria se han convertido en tendencia durante las últimas semanas por una desafortunada razón: una serie de intoxicaciones que presuntamente se habrían originado tras ingerir alimentos mezclados con droga.
La situación mantiene en vilo a los docentes, padres de familia y autoridades ante los más de 120 casos documentados que abarcan desde los municipios de Tapachula y Bochil, en Chiapas, hasta Álamo de Temapache y Río Blanco, en Veracruz.
Sobre el tema, las Fiscalías y Secretarías de Salud estatales han realizado una estrecha vigilancia y siguen aplicando pruebas para descartar la presencia de narcóticos. Sin embargo, a un mes de los primeros casos, algunos alumnos siguen hospitalizados sin recibir respuestas.
¿Cuándo y dónde iniciaron las intoxicaciones?, ¿Cuántos afectados van? Esto es lo que sabemos de la problemática en el sur de México.
Las misteriosas intoxicaciones comenzaron el pasado 23 de septiembre en la secundaria Federal 1 en Tapachula, Chiapas, cuando alumnos y docentes difundieron videos sobre menores al interior del plantel gritando de dolor, minutos después de ingerir sus alimentos.
De acuerdo con las grabaciones, los alumnos afirmaron que se estaban quedando sin aire, mientras que otros vomitaban al asegurar que la comida o el agua "tenía algo".
Las autoridades investigaron la situación y como saldo reportaron 21 estudiantes de entre 13 y 14 años con malestar por lo que iniciaron un cerco sanitario y tomaron pruebas para confirmar o rechazar que existiera presencia de drogas en los alimentos y bebidas.
De ellos, al menos unos 10 alumnos requirieron atención médica en hospitales y clínicas de la zona tras la intoxicación.
A pesar de que los casos anteriores se mantuvieron "bajo control", dos semanas después, el 6 de octubre, se informó que 5 alumnos de la escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, también en Tapachula, sufrieron intoxicación tras ingerir “agua contaminada con sustancia desconocida”.
Las autoridades nuevamente insistieron en que, hasta ese momento, ninguna prueba había dado positiva a cocaína o algún otro narcótico mencionado por los padres de familia y autoridades escolares.
Un día después, el 7 de octubre, se registró la intoxicación masiva más grande hasta el momento cuando más de cien adolescentes presentaron síntomas como vómitos, alucinaciones, desmayos, entre otros, en la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil.
Como resultado de ello, 57 menores fueron ingresados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los padres acusaron que en esa escuela hay venta y consumo de drogas, por lo que retuvieron durante algunas horas al director del centro escolar.
Algunos relataron que unos días antes, al interior del plantel, algunos jóvenes empezaron a gritar, desnudarse, algunos bailaban y otros mostraron alto grado de agresividad, hasta caer convulsionados.
Al igual que el resto de los casos, se le atribuyó la responsabilidad de las intoxicaciones a sustancias no identificadas en alimentos.
Un nuevo caso de intoxicación se dio el 11 de octubre, de nuevo en la Secundaria Federal No 1, en la ciudad de Tapachula, en la zona fronteriza con Guatemala. En esa ocasión se trató de 18 adolescentes del turno vespertino, quienes fueron llevados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo al testimonio de los estudiantes, sus compañeros presentaron síntomas como mareos y vómitos, por lo que dieron aviso a los directivos de la escuela, quienes llamaron a la Cruz Roja.
Al lugar arribaron paramédicos, elementos de la policía municipal, y padres de familia, quienes trasladaron a los jóvenes al hospital. El IMSS confirmó que recibió a 18 adolescentes, “quienes llegaron con signos y síntomas de probable intoxicación.
La dependencia añadió que el estado de salud de los jóvenes es estable y se encuentran bajo vigilancia médica. Detalló que tres estudiantes ingresados al Hospital General de Tapachula y 15 al IMSS.
Cuando los casos parecían nuevamente estar bajo control de las autoridades, las intoxicaciones masivas de estudiantes se trasladaron a Veracruz, donde se han reportado al menos dos grandes casos: Álamo Temapache y Río Blanco.
ÁLAMO DE TEMAPACHA
El 18 de octubre nuevamente un grupo estudiantes resultaron intoxicados con alguna sustancia desconocida, esta vez en la secundaria técnica número 67 de Álamo Temapache.
Por anterior, 36 alumnos fueron trasladados de urgencia a un hospital tras presentar síntomas como desmayos, dolor de cabeza y dolor intenso en el estómago.
Las autoridades reportaron como estables a todos los alumnos, incluso, ese mismo día 11 de ellos fueron dados de alta. Sin embargo, como en el resto de los casos, se desconoce las causas que provocaron los síntomas.
RÍO BLANCO
Esta semana el tema regresó a la agenda cuando cuatro estudiantes del CETIS 146 de Río Blanco presentaron signos de intoxicación por lo que las autoridades se encuentran haciendo la investigación al respecto, informó el plantel educativo en un comunicado.
Este caso en la zona centro de Veracruz ocurre una semana después de que estudiantes de Chiapas y de Álamo de Temapache (norte veracruzano) presentaran signos de intoxicación.
La institución educativa señaló que se había indicado que se trataba de 50 estudiantes; sin embargo, indicó que únicamente fueron cuatro los casos confirmados.
“Se orienta y acompaña a los familiares de los estudiantes afectados, durante las diligencias legales a las que haya lugar, protegiendo en todo momento los derechos humanos de las y los estudiantes, dejando en manos de las autoridades competentes y la Fiscalía la realización de las autoridades correspondientes”, añadió.
El pasado fin de semana, el gobierno de Hidalgo confirmó que 25 alumnos del Colegio de Bachilleres del estado recibieron atención médica en hospitales de la Huasteca hidalguense, de los cuales 8 ya fueron dados de alta, ante un cuadro de aparente intoxicación; todas y todos ellos presentan una condición estable.
La Fiscalía de Hidalgo inició una investigación para aplicar exámenes periciales pertinentes y establecer las causas de la intoxicación.
"La Secretaría de Salud indicó que los jóvenes fueron canalizados para valoración y permanece a la espera de que se realicen los procedimientos pertinentes para conocer la causa de la intoxicación".
Sobre el tema se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer que tras la intoxicación de niños en escuelas de Chiapas, los resultados médicos descartaron que haya sido por cocaína o por alguna otra droga.
También dijo que el problema no tuvo que ver con adicciones sino que, probablemente, haya sido causado por el agua.
"Se descarta cocaína, se descartan las causas al parecer es una sustancia en el agua pero nada peligroso ni vinculado a adicciones. El miércoles habrá un informe más profundo", detalló.