GUANAJUATO.- En lo que va de 2022, la Secretaria de Educación Pública de Guanajuato investiga al menos 60 casos de acoso sexual en escuelas en el estado.
Las denuncias que han sido presentadas, se han impuesto contra profesores y estudiantes, así lo señaló Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.
En el caso de los profesores denunciados en escuelas de Irapuato, como medida preventiva se les separó de su cargo, mientras la Fiscalía del Estado investiga los hechos.
“De lo que llevamos al arranque de este año, tenemos 60 casos que hasta el momento se han registrado en todo el Estado. La gran mayoría de ellos, porque hablo de 60 que empezaron en marzo, están en proceso, en etapa de argumentación. La mayoría como procesos están como expedientes abiertos", señaló Hernández Meza.
Añadió que en este tipo de investigaciones hay tolerancia cero, es decir que no permitirán que ninguna figura educativa de autoridad, no traten al ser humano como lo que es "con respeto absoluto a las personas".
Quedó formalmente integrado el Consejo Municipal de Participación Escolar del municipio de Valle de Santiago; espacio de trabajo colaborativo, entre autoridades educativas, municipales, padres y madres de familia. #YoParticipo pic.twitter.com/cSCppFvJAG
— Secretaría de Educación (@EducacionSEG) March 10, 2022
"Hay un total respeto a la mujer, al hombre, no hay en el espacio educativo la posibilidad de que alguien haga esto y no haya una consecuencia, la ley es muy clara y se aplicará todo el rigor”, comentó el secretario de Educación.
Durante las marchas y movilizaciones feministas conmemorativas del 8M, se hicieron públicas varias denuncias de acoso sexual en escuelas y se acusó directamente a profesores, en Irapuato se denunciaron al menos un par de casos: un profesor de matemáticas del CBTIS 65 y otro docente de la Escuela Secundaria Federal No 1.
Al respecto, el Secretario de Educación informó que ambos casos se canalizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), y los maestros fueron retirados de su cargo, hasta que cierre la investigación y el proceso.
“Desde hace algunos años con la Ley de Libre de Violencia Escolar, hay todo un protocolo, ya se proceso la cédula única es el proceso mediante el cual se empieza a testimoniar, documentar qué fue lo que pasó. En ambos casos y con la presunción de que pudo haber habido algún delito, por proceso se da vista a la Fiscalía General del Estado.
"Seguirá corriendo el proceso, en este momento está etapa de documentación de testigos, involucrados y se habrá de dictaminar cuáles son los hechos para que esto funcione de manera más proactiva. Las personas involucradas se retiran del puesto, mientras la investigación termina”, dijo Jorge Hernández.