HERMOSILLO, Son.- La delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por delito contra la biodiversidad, ante la mortandad de rayas y mantarrayas mutiladas en las playas de Huatabampo.
Lo anterior luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hallara especímenes muertos sin aguijón días después de darse a conocer que Departamento de Ecología de Huatabampo mutiló a alrededor de 2 mil mantarrayas y rayas para prevenir las picaduras a los turistas durante las vacaciones de Semana Santa.
Luis Arvayo, vocero de Profepa en Sonora confirmó el hallazgo de estas especies que fueron mutiladas en las playas de Huatabampo y aseveró que la dependencia realiza una investigación. Mientras tanto, la funcionaria municipal a quien se responsabiliza del operativo, Elizabeth Guerrero Moreno, fue cesada en días pasados por el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores.
El propio gobernador Alfonso Durazo Montaño deploró la medida que, consideró, fue tomada por ignorancia o falta de conciencia por el personal del Departamento de Ecología del municipio sureño.
Luis Arvayo, de Profepa, comentó que una vez determinada la causa de la muerte de las rayas, se definirá si existe una sanción para el gobierno municipal de Huatabampo. El alcalde Jesús Flores dio a conocer que buscan un nuevo titular para la dirección de Ecología, luego del despido de la anterior directora, de la que reconoció que no contaba con el perfil para hacerse cargo de la dependencia.
Además, pobladores de la región reportan que no solo mantarrayas han aparecido muertas en las playas de Huatabampo, también se han dado hallazgos decenas de delfines y leones marinos sin vida.