SALTILLO, Coah.- La vocería de la Secretaría de Educación Estatal (SEDU) informó que en tanto autoridades ministeriales y educativas deslindan responsabilidades por la agresión con arma blanca que sufrió una maestra en la secundaria número 1 “Rubén Humberto Moreira”, del municipio de Ramos Arizpe, “la docente no regresa hasta que se aclare todo”.
“Se está dando seguimiento, la dirección de nivel Secundaria y la coordinación de asuntos jurídicos”, detalló la dependencia estatal que aseguró investigan las quejas de padres de familia y alumnos con relación a la manera de conducirse de la docente.
Fue durante la clase de Español que ocurrió el hecho. De acuerdo con relatos de los alumnos de segundo “H”, leídos por los padres de familia durante una junta con directivos de la institución, el estudiante pidió a la profesora la engrapadora para graparse los tenis.
“Aparte de feo, pobre”, le dijo la docente al muchacho, quien la confrontó pidiéndole que se lo dijera a la cara. La profesora le dijo que saliera del salón para hablar con él y fue cuando vino la agresión.
El estudiante intentó huir del plantel saltando una barda pero fue detenido.
“Nos dijo cierren los malditos ojos, y luego lo hizo”, relató una compañera del salón, quien corroboró que no era la primera vez que la docente se refería al estudiante de manera despectiva.
“Un día le dijo que lo iba a poner a leer todos los pinches días a la directora y cuando regresó estaba muy enojado, dijo que le hervía la sangre”,explicó.
Las lesiones que presentó la maestra no pudieron poner su vida en peligro, fue dada de alta y presentó una denuncia ministerial contra el estudiante. El muchacho se encuentra detenido. El 7 de octubre podría ser presentado ante un Juez, en caso de que el agente del Ministerio Público para Adolescente judicializa la carpeta de investigación.
El jueves 5 de octubre, al ingreso de los alumnos del turno vespertino, la dirección de la secundaria sostuvo una reunión con padres de familia donde estos, con base en declaraciones de sus hijos y quejas presentadas a la dirección desde el mes de septiembre refirieron un probable acoso de parte de la docente al alumno.
Los padres de familia se mostraron temerosos de enviar a sus hijos al plantel. La vocería de la SEDU detalló que el apoyo psicológico será brindado a toda la comunidad que integra la escuela secundaria.
“El apoyo psicológico está a cargo de la Dirección de Educación Especial, entran con primeros auxilios psicológicos y se programan pláticas y talleres”, detallaron.
“Aparte de feo, pobre”, por este comentario, Asaid habría apuñalado a su maestra en la secundaria de Ramos Arizpe, #Coahuila. Padres de familia le reclamaron a las autoridades escolares que ya había muchas quejas por el maltrato de la maestra a los alumnos. pic.twitter.com/oYOnulop1h
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 6, 2023