Una de las promesas presidenciales que marcaron las elecciones de 2018 fue la que hizo el candidato independiente y gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en la afirmó que “Necesitamos ser más duros y más estrictos con los políticos corruptos, por eso mi propuesta es mocharles las manos, de que paguen lo que deben”.
Esta tarde, se anunció la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón a quien le gusta que le digan 'El Bronco', según la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, fue privado se du libertad por presunto desvío de recursos y fue trasladado al Penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.
Rodríguez Calderón es recordado por ser el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en 2015; sin embargo, su trayectoria política inició a principios de los años ochenta con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que militó más de 30 años.
En ese trayecto, fue partido federal plurinominal de 1991 a 1994, además fue diputado local de 1997 al 2000 y presidente municipal en García, Nuevo León de 2009 a 2012.
El político que nació en el municipio de Galeana, Nuevo León, estudió la carrera de ingeniero agrónomo fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sufrió dos intentos de asesinato mientras era alcalde en García, uno de ellos ocurrido en marzo de 2012 en el que al menos 40 hombres armados atacaron el convoy en el que viajaba; su camioneta recibió al menos 600 disparos, a pesar de ello Rodríguez Calderón siempre dijo que no le temía el crimen organizado.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué son las 'Bronco firmas' por las que detuvieron a Jaime Rodríguez Calderón?
En 2014 y tras anunciar su renuncia al PRI inició su campaña como político independiente para la gubernatura de Nuevo León, misma que ganó en junio de 2015 con el 48.8 por ciento de los votos a su favor.
En una entrevista que dio a El País, afirmó que su salida del PRI fue porque notó que los políticos que militaban en ese partido no les interesa resolver los problemas a los que se enfrenta: "Cuando avanzó la violencia y la maldad en este país, me di cuenta de que a nuestros políticos no les interesaba resolverlo. Entonces me arrepentí y decidí no formar parte de eso".
Ya como gobernador de Nuevo León, pidió licencia en 2017 para buscar la presidencia de México en las elecciones federales de 2018. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 'El Bronco' logró el 5.13 por ciento de los votos y quedó en cuarto lugar de los cuatro candidatos.
Desde aquella votación, el 20 de junio de 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, las sanciones impuestas un mes antes por el Instituto Nacional Electoral a Jaime Rodríguez Calderón por el uso de un esquema ilegal para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.
La sanción fue por 739 mil pesos después de que el INE detectó que utilizó un esquema de financiamiento ilegal para recabar las firmas que le dieron la candidatura. Un día después de la elección presidencial de 2018, Jaime Rodríguez se presentó en la Oficialía Administrativa de Nuevo León para retomar su camino como gobernador del Nuevo León.
En septiembre de 2020, poco tiempo antes de concluir su gubernatura, concedió una entrevista a Proceso en la que bromeó y mostró que el supuesto teléfono rojo con el que tendría comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sirve porque nadie contesta.
“Está el teléfono rojo para que tengas comunicación son los secretarios, con el Presidente. Está de adorno. Pero su función es que le hables al Presidente y que te conteste”, dijo.
Siempre con un lenguaje fuerte y un carácter poco visto en políticos, Jaime Rodríguez Calderón concluyó su gubernatura en octubre de 2021, cuando lo relevó Samuel García.
¿Le van a mochar las manos? 👐🔪 "Ser incorruptible comienza por castigar a los que robaron", afirmó Samuel García pic.twitter.com/6dXfEG91nJ
— Nación321 (@Nacion321) March 15, 2022