En Jalisco se reportó la primera muerte atribuida a la la viruela símica o mpox. La Secretaría de Salud estatal informó que el registro del contagio se dio a finales del año pasado, y fue corroborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal.
"Se trata de la primera muerte en la entidad jalisciense, donde se confirma como causa base esta infección viral, desde junio del 2022, cuando se dio a conocer el primer contagio; la cual corresponde a una persona del sexo masculino, residente de un municipio del interior del estado, cuya edad se ubica en el rango de 30 a 39 años, grupo en el que se han registrado la gran mayoría de los casos al momento", destacó de dependencia.
Informó que por tercera semana continua no se registran nuevos casos confirmados de la enfermedad, que afecta al momento a 403 personas desde que se verificó el primer caso en la entidad; a nivel nacional son 3 mil 965 pacientes.
Del total de personas afectadas en el estado, 317 son pacientes residentes en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); 65 en otros municipios de Jalisco; dos de otro estado del país, pero atendidos aquí, así como 19 provenientes de otro país y detectados y atendidos en Jalisco. La enfermedad ha cobrado 24 decesos, de los cuales 14 se relacionan directamente con infección por mpox y 10 están en análisis por expertos.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez