Jalisco dice 'no' a la reforma judicial; es el segundo estado en rechazarla

El rechazo se oficializó con 26 de los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, y Acción Nacional
El rechazo se oficializó con 26 de los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, y Acción Nacional
Congreso de Jalisco.El rechazo se oficializó con 26 de los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, y Acción Nacional
Especial
Juan Carlos Huerta Vázquez/ Corresponsal
2024-09-13 |07:32 Hrs.Actualización07:29 Hrs.

.

Jalisco es el segundo estado en rechazar la minuta de la Reforma Judicial, en una sesión extraordinaria que terminó de madrugada, y el Congreso de Jalisco remitió su determinación al Congreso de la Unión.

El rechazo se oficializó con 26 de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), mientras que los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Futuro, y Hagamos, sumaron 10 votos a favor de la reforma.

Desde la mañana del jueves trabajadores del Poder Judicial Federal en Jalisco se manifestaron en el exterior del Palacio Legislativo jalisciense, pidiendo a los diputados locales su rechazo a la reforma, y permanecieron hasta concluida la sesión de pleno.

El primer estado en rechazar la reforma judicial fue Querétaro, y la negativa de Jalisco queda en el trámite, pues ya se contaba con las anuencias necesarias de las entidades federativas para que el Senado de la República pueda declarar la validez la reforma durante la tarde de este viernes.  

SE ANTICIPA PROCESO DE IMPUGNACIÓN

Previo a la sesión, el coordinador de la fracción del partido naranja, Clemente Castañeda, anunció durante una gira de trabajo con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que  se impugnará la reforma, “estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos en nuestro alcance para llevar esta impugnación, para sostenerla. Como ustedes pudieron atestiguar, fue una reforma con muchos vicios de procedimiento, e incluso de legalidad, presuntamente de constitucionalidad, y vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano".

 Asimismo, Castañeda Hoeflich anunció que sus fracciones en el el Congreso de la Unión y en el Senado, harán vacío en las sesiones en que las Cámaras declararán la validez de la reforma como una muestra de su rechazo a las tácticas de Morena para poder lograr la mayoría de votos, “el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados, asistirá, es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación, y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas".