Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz, el cual se encuentra detenido por tortura y desaparición forzada.
Dicha determinación ordena que una vez que se concluya la etapa intermedia del juicio en su contra se suspenda el procedimiento. Esto para que se pueda analizar el amparo contra la vinculación a proceso que interpuso Winckler Ortiz para defenderse de los delitos que se le imputan.
El juez, sin embargo, se negó a ordenar a las autoridades locales a abstenerse de decretar la apertura del juicio oral, etapa previa al juicio en su contra.
Cabe recordar que, después de ser detenido y vinculado a proceso, el exfiscal fue trasladado al penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez.
Winckler Ortiz ocupó el puesto como Fiscal General del Estado de Veracruz durante la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares.
El exfuncionario fue detenido en junio en Puerto Escondido, Oaxaca, señalado por desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro
Cabe señalar que la audiencia de vinculación a proceso fue declarada privada, a pesar de que el propio equipo del exfiscal había solicitado a través de vías oficiales y una carta abierta, que fuese pública para su máxima difusión.