Un juez federal amparó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que estará protegido de la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Este martes el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas notificó la sentencia que será válida hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si conserva no el fuero constitucional, o si podría ser juzgado hasta que termine su mandato al frente del estado.
Cabe recordar que la orden de aprehensión contra el gobernador fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México, pues la Fiscalía General de la República busca procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El gobernador estará en el cargo hasta 2022 y existe una controversia constitucional sobre su puede ser juzgado o si cuenta con inmunidad.
De acuerdo con una investigación hecha por Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobernador de Tamaulipas es el líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales
Según el expediente de la FGR se cuenta con información sobre movimientos financieros de estas personas y empresas entre 2014 y 2020 por más de 100 millones de pesos, mismos que provendrían de recursos gubernamentales e incluso de personas vinculadas a grupos delictivos.