El juez octavo de distrito concedió este lunes a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, la suspensión provisional de las 20 órdenes de aprehensión libradas en su contra, todas ajenas a la carpeta de investigación que motivó el proceso de extradición que enfrenta en Estados Unidos.
Con este acuerdo, una vez que se le extradite a México, al exmandatario sólo se le juzgará por la acusación de peculado por 96.6 millones de pesos, causa por la cual fue arrestado y por la que permanece recluido en una prisión de Miami, Florida, desde julio de 2020.
El exmandatario permanece a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser presentado ante un juez de control de Chihuahua.
Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal de Duarte, confirmó que el acuerdo del juez otorga la suspensión provisional contra el resto de las órdenes de aprehensión. Explicó que el amparo se solicitó para evitar que las autoridades estatales le imputen otros delitos por los que la Fiscalía de Chihuahua abrió carpetas de investigación en su contra.
“Esta probable violación que la ley de amparo contempla, busca proteger a todo ciudadano de que las autoridades, que tienen la obligación de proteger y cumplir la Constitución, no violen las normas mínimas para todos los ciudadanos de ser protegidos por las autoridades y las normas que necesitamos para una sociedad donde se protege, no los privilegios de unos cuantos, sino de todos los que pertenecemos a esta sociedad”, explicó en un comunicado.
Mendoza Luján dijo confiar en que “la verdad histórica” sea cada vez más clara para la sociedad, “quedamos esperanzados en el ejercicio del estado de derecho que todos los mexicanos anhelamos y al que todos, independientemente de cualquier campaña política o situación particular anteceda, tenemos derecho”.
Además de la carpeta de investigación por la que actualmente se encuentra bajo proceso de extradición, se han librado más de 20 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte.
De estas, 19 son del fuero común y tienen que ver con delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, defraudación fiscal, entre otras.
Además, existe una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que lleva una carpeta de investigación por peculado y asociación delictuosa.