Jueza niega frenar orden de captura contra familiares de José Luis Abarca

El exedil de Iguala, Guerrero, está preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El exedil de Iguala, Guerrero, está preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
José Luis Abarca.El exedil de Iguala, Guerrero, está preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-01 |16:14 Hrs.Actualización16:14 Hrs.

Rosa Montaño Martínez, jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó frenar la orden de aprehensión librada en contra de la hermana de del exalcalde de Iguala Guerrero, José Luis Abarca, y su esposo, se trata de Roselia Abarca Velázquez y  Cirilo Lara Brito, quienes son buscados por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio, la jueza federal determinó que la orden librada por parte del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el 5 de abril del 2021, está fundada y motivada, por lo que decidió negarles el amparo.

Montaño Martínez realizó un análisis del caso sobre los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en tres de sus hipótesis:

  • -Para adquirir inmuebles
  • -Utilización de dinero en territorio nacional
  • -Por depositar los recursos a diversas cuentas en México, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita

En el expediente se menciona que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detectó seis cuentas de débito, en las instituciones financieras BBVA Bancomer, Banamex y Scotiabank Inverlat, durante el periodo de diciembre de 2008 a octubre de 2014. 

En estas cuentas se reveló que había depósitos totales por 49 millones 421 mil 70 pesos con centavos y retiros totales por 50 millones 637 mil 381 pesos. Asimismo, se desglosan cada una de las operaciones y depósitos a cuentas de los citados bancos, así como a otros. 

Además, la impartidora de justicia indicó que la decisión del juez Tercero está “ajustada a la legalidad”, ya que como lo expuso, con las pruebas aportadas por la extinta PGR. hay indicios de que se realizaron diversas operaciones bancarias, con sumas que proceden de una actividad ilícita, “de lo que sabía el propio inculpado, al proceder de actividades diversas como son el narcotráfico, el secuestro o la extorsión, para después de ello, generar diversos cheques a favor de múltiples personas, ya sean físicas como la coimputada o familiares, y hasta de personas morales".