Jueza retira prisión preventiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

El exmandatario fue operado del corazón
El exmandatario fue operado del corazón
Prisión para DuarteEl exmandatario fue operado del corazón
Cuartoscuro
Hugo Hernández/Corresponsal
2024-06-05 |19:08 Hrs.Actualización19:01 Hrs.

La jueza Hortencia García Rodríguez ordenó por escrito a la autoridad penitenciaria dejar sin efecto la prisión preventiva contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jaques, al cumplirse dos años de esta medida cautelar.

Al momento, Duarte Jaques está bajo observación clínica en el área de cuidados coronarios tras ser sometido a una operación de dos válvulas del corazón.

La jueza de control del Distrito Judicial Morelos precisó en caso de ser dado de alta no deberá regresar a prisión.

El Poder Judicial del Estado informó que este jueves se realizará la audiencia para el cambio de medida cautelar al exmandatario que podría ser la colocación de un brazalete electrónico.

Por su condición de salud, César Duarte no acudirá personalmente a la audiencia, pero estará presente vía remota por teleconferencia.

El domingo 2 de junio, el juez de Ejecución de Penas, Ernesto Alonso Armendáriz, le autorizó la salida del penal número 1 a César Horacio por cuestiones médicas para ser intervenido quirúrgicamente.

La operación del corazón se realizó el lunes 3 de junio cuando ingresó al quirófano que tuvo una duración de varias horas para después enviarlo al área de cuidados coronarios a fin de darle seguimiento a los efectos postoperatorios.

Con motivo de esta operación, no se pudo realizar la audiencia de cambio de medida cautelar, que feneció el 5 de junio de 2024, por lo que la juez de control debió ordenar por escrito a la autoridad penitenciaria a fin de proteger al imputado.

¿Cuál es la posición del Gobierno de Chihuahua sobre proceso de César Duarte?

El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que el exmandatario sigue bajo proceso, ya que solamente cambiará la medida cautelar, al vencer el plazo de la prisión preventiva oficiosa.

Tales comentarios los realizó luego de que la juez de control ordenó que en caso de recuperar su salud César Duarte no deberá regresar a prisión.

Al registrarse el vencimiento de los dos años de prisión preventiva, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, es menester que haya cambio de medida cautelar.

El fiscal Jáuregui Moreno dijo que "no cambia la condición jurídica del exgobernador. Continúa sujeto a proceso, y siguen los bienes asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño en caso de que resolución de jueces sean en su contra".

Aunque hasta el momento no hay una respuesta de las autoridades norteamericanas, recordó que son 18 las causas penales que se siguen contra el exgobernador.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó que los chihuahuenses deben tener claro que "César (Duarte) va a enfrentar la justicia, va a enfrentar todo el peso de la ley".

Dijo que en el cambio de medida cautelar, la fiscalía fijará su posición de que se garantice no haya evasión del imputado y enfrente las consecuencias de sus actos.