El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, anunció que será mediador en el conflicto que se mantiene al interior de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), particularmente en el Instituto de Artes.
A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, Menchaca se dijo respetuoso de la autonomía de la UAEH, pero también "convencido de que la negociación, mediación y conciliación son las vías adecuadas para resolver el conflicto, donde los participantes se ajustarán a los principios de voluntad, flexibilidad, imparcialidad, equidad, respeto y honestidad".
En este sentido, el mandatario estatal rechazó la violencia en cualquiera de sus formas; sin embargo, reiteró que su gobierno tiene como prioridad salvaguardar la integridad, seguridad y los derechos fundamentales de la sociedad hidalguense.
Menchaca Salazar expresó su postura y disposición para participar en los “mecanismos de resolución del conflicto al interior de la comunidad universitaria”, esto, luego de que el mandatario estatal recibiera este jueves una solicitud por parte de los alumnos del Instituto de Artes para interceder en el conflicto que comenzó hace tres semanas para pedir la destitución de María Teresa Paulín, directora del plantel.
¿QUÉ PASÓ EN LA UAEH?
Ante las protestas de los alumnos del IA, miembros del Consejo Estudiantil Universitario los abordaron para disolver la manifestación, por lo que se registraron agresiones físicas que dejaron a varios jóvenes heridos.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de Hidalgo, los manifestantes irrumpieron de manera violenta en el Edificio Central de Abasolo e insultaron y agredieron al personal y alumnos.
La Universidad se fue a paro y mantienen sus instalaciones tomadas.